1703: en Rusia, el zar Pedro el Grande funda la ciudad de San Petersburgo.
1792: en París se utiliza por primera vez la guillotina.
1895: en Londres (Imperio británico), el escritor Oscar Wilde es condenado a dos años de cárcel con trabajos forzados debido a su homosexualidad.
1907: en San Francisco (California) comienza un rebrote de la peste bubónica.
1931: en Francia, Auguste Piccard, primer hombre que alcanza la estratosfera, al ascender en globo hasta los 16 000 m de altura.
1937: en la ciudad de San Francisco (California) se inaugura el Puente Golden Gate.
1941: En el océano Atlántico norte, hundimiento del acorazado alemán Bismarck. En la madrugada del 19 de mayo de 1941, el acorazado alemán Bismarck, el buque de guerra más grande, potente y veloz de su tiempo –podía alcanzar los 31 nudos-, zarpaba de la rada de Gotenhafen, en el mar Báltico, para realizar en el Atlántico su primera campaña de guerra. El almirantazgo británico sabedor de la amenaza del Bismarck, mantuvo una estrecha vigilancia de las costas danesas y noruegas y comenzó una implacable persecución. Los cruceros Prince of Wales y Hood, los más cercanos, los divisaron en las primeras horas del día 24. La batalla fue breve. El Bismarck abrió fuego con certera precisión. La quinta descarga penetró en la santabárbara del Hood y la explosión partió en dos al acorazado, que se hundió en menos de 6 minutos. La pérdida del mayor buque de la Royal Navy conmocionó a la opinión pública británica. Winston Churchill lanzó la consigna de “Hundid el Bismarck!”. El día 26, un hidroavión de la RAF divisó al acorazado y el resto de buques británicos disponibles se dispusieron a interceptarlo. Una escuadrilla de quince Swordfish del portaaviones Ark Royal, consiguió, cuando el sol ya se ocultaba, que dos o tres torpedos impactaran en el Bismarck . Con la suerte que uno de ellos inutilizó los timones –su talón de Aquiles– y el poderoso navío quedó sin gobierno, navegando en círculos a merced de las olas. Era capaz de defenderse y el equipo propulsor estaba intacto, pero las hélices no respondían. Se convirtió en un objetivo fácil. El Bismarck informó al alto mando de la Kriegsmarine: “Buque incapaz de gobernarse. Lucharemos hasta la última granada. Larga vida al Führer”. El buque se hundió, salvándose solo 115 de sus 2220 tripulantes. El mejor buque de guerra delñ mundo duró solo 9 días en combate.
1942: En Praga (Checoslovaquia), la resistencia checa realiza un atentado y mata a Reinhard Heydrich ―el Protector del Reich en Bohemia y Moravia, y uno de los hombres más poderosos de la Alemania nazi― sufre un atentado durante la Operación Antropoide. En respuesta, los nazis matan a todos los habitantes de la aldea checa de Lídice.
Nacimientos
1794: Cornelius Vanderbilt, industrial estadounidense (f. 1877).
1878: Isadora Duncan, bailarina estadounidense.(f. 1927).
1911: Vincent Price, actor estadounidense (f. 1993).
1922: Christopher Lee, actor británico (f. 2015).
1923: Henry Kissinger, político estadounidense. Heinz Alfred Kissinger nació en Fürth, Baviera, Alemania, es un político estadounidense de origen judeoalemán que tuvo una gran influencia sobre la política internacional, no solo de Estados Unidos con respecto a los demás países, sino también sobre otras naciones. Ejerció como secretario de Estado durante los mandatos de Richard Nixon y Gerald Ford, desempeñando este papel preponderante en la política exterior de Estados Unidos entre 1969 y 1977, y fue consejero de Seguridad Nacional durante todo el mandato inicial del primero. Kissinger se caracterizó por llevar las riendas de un proceder internacional fuerte pero al mismo tiempo negociador, siendo el artífice de la denominada «política de distensión» con la Unión Soviética y China, país con el cual logró, durante el mandato de Richard Nixon, consolidar relaciones pacíficas. Tuvo que hacerse cargo de poner fin a la muy criticada Guerra de Vietnam y gestionar la crisis de la Guerra de Yom Kippur, concibiendo una nueva visión de como llevar la política exterior estadounidense, al colocar como último recurso la intervención militar, siendo este nuevo proceder el que lo llevó a obtener el Premio Nobel de la Paz en 1973, gracias al alto al fuego que logró establecer en Vietnam.
1935: Mal Evans, asistente británico de la banda The Beatles (f. 1976).
1951: Ana Belén, cantante y actriz española.
1967: Paul Gascoigne, futbolista británico.
1990: Israel Fonseca, futbolista hondureño.
Fallecimientos
1564: Juan Calvino, teólogo reformista protestante francés. Llamado el teólogo de la Reforma Protestante, nació en Noyon, un municipio del departamento de Oise en Francia, el 10 de julio de 1509. Su nombre de pila fue Ehan Cauvin. Desde sus primeros años, ya anunciaba inclinación por los asuntos religiosos y espirituales. Sus padres lo educaron bajo la fe católica. A los 14 años ingresó a la Universidad de París e inicia estudios de derecho y humanidades. Luego se muda a la Universidad de Orleans y en 1532, se doctoró por esa misma universidad en Derecho. Durante sus años universitarios se inicia en los estudios sobre la filosofía de Martín Lutero. A los 22 años comienza a perfilarse como filósofo cuando publica De Clementia de Séneca. Al año siguiente ocurre su fractura con la iglesia católica cuando debido a su influencia en el discurso pronunciado por el rector de la universidad de la Sorbona, este es perseguido. A raíz de este evento, comienza la aventura de Calvino como protestante al catolicismo. El discurso de los protestantes se vestía de verdades que se traducían en reclamos, ya que las autoridades eclesiásticas, por esa época, se dedicaron a perseguir a quienes no comulgaban fielmente con esa doctrina. Este fue el comienzo del calvinismo: separación de la autoridad del Papa, negación de la sucesión apostólica y el modelo de la Biblia como único camino para alcanzar la perfección y la gracia. Calvino pidió reformas en relación con el matrimonio y que se celebrara la eucaristía o cena del señor lo más sencillo y frecuentemente posible. Asimismo, solicitaba la instrucción de los niños en la fe, por sus padres. Y por último, que los feligreses participaran en los oficios religiosos, con el canto de Salmos.
1840: Niccolò Paganini, violinista y compositor italiano (n. 1782).
1910: Robert Koch, bacteriólogo alemán, premio nobel de medicina en 1905 (n. 1843).
1964: Jawaharlal Nehru, político indio (n. 1889).
1969: Jeffrey Hunter, actor estadounidense (n. 1926).
2006: Paul Gleason, actor estadounidense (n. 1939).
Un día en la Historia: Esto aconteció un 26 de mayo de…
1805: en la catedral de Milán, Napoleón Bonaparte (Napoleón I) asume el título de rey de Italia y es coronado con la corona de hierro de Lombardía.
1897: se publica la novela Drácula, del autor irlandés Bram Stoker. Este personaje se ha convertido en el vampiro más famoso. Se dice que el escritor se basó en las conversaciones que mantuvo con un erudito húngaro llamado Arminius Vámbéry, quien le habló de Vlad Drăculea. La novela, escrita de manera epistolar, presenta otros temas, como el papel de la mujer en la época victoriana, la sexualidad, la inmigración, el colonialismo o el folclore. Como curiosidad, cabe destacar que Bram Stoker no inventó la leyenda vampírica, pero la influencia de la novela ha logrado llegar al cine, el teatro y la televisión. Desde su publicación, la novela nunca ha dejado de estar en circulación, y se suceden nuevas ediciones. Sin embargo, hasta 1983 no abandonó el terreno marginal de la literatura sensacionalista para incorporarse a los clásicos de la Universidad de Oxford. El personaje de Vlad Draculae era conocido por su crueldad y sus ritos de perversión sexual y de sadismo que sobrepasaban todo lo imaginable. De allí que se considera a Drácula un ser maligno y demoníaco.
1906: el ingeniero August Franz Max von Parseval realiza la primera ascensión a bordo de un dirigible no rígido. La aeronave tiene 48 metros de longitud, contiene 2500 m3 de gas y está dotada de 90 cv de potencia.
1923: en Le Mans comienza la primera carrera 24 Horas de Le Mans, que se realiza anualmente hasta la actualidad.
1940: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, comienza la Batalla de Dunkerque en Francia.
1947: en Nicaragua, el general Anastasio Somoza García da un golpe de Estado contra el presidente Leonardo Argüello Barreto, 25 días después de que este le entregara el poder, e impone al doctor Benjamín Lacayo Sacasa como gobernante de facto.
1970: el avión soviético Tupolev Tu-144 se convierte en el primer avión comercial en superar la velocidad de mach 2.
2002: en Marte, una nave de la NASA detecta indicios de la existencia de agua helada.
Nacimientos
1874: Henri Farman, aviador y constructor de aviones francés (f. 1958).
1893: Charles Stevens, actor cinematográfico y televisivo estadounidense (f. 1964).
1907: John Wayne, actor, cantante, cineasta y productor estadounidense. Nacido como Marion Robert Morrison, en Winterset, Iowa. Durante su adolescencia, asistió a la secundaria Glendale, en donde destacó por sus excelentes calificaciones y su desempeño deportivo. Igualmente, participó en distintas producciones teatrales a nivel escolar. Mientras estudiaba en la Universidad de Southern California, incursionó en el mundo del cine apareciendo como extra en La estudiante y La gran jugada, dos películas de la época. Desde ese momento John Wayne se dedicó a seguir su otra pasión: la actuación. John Wayne tendría oportunidad de brillar con un papel secundario en La diligencia, en el año 1939. La película fue un éxito colosal y se llevó siete nominaciones a los premios Óscar. Recibiría nuevamente aplausos por su actuación en Hombres del mar. Fue nominado a un Óscar al mejor actor por su actuación en Arenas de Iwo Jima. Volvió al género wéstern con dos películas que se convirtieron en clásicos: La legión invencible y Río grande. En sus películas, John Wayne es un fiel reflejo de quien realmente es: simple y directo. Esas son cualidades que hacen muy fácil trabajar con él. El último pistolero —película que protagonizó junto a Lauren Bacall— sería su último largometraje, ya que fue diagnosticado con cáncer de estómago en 1978. John Wayne murió el 11 de junio de 1979 en Los Ángeles, California. Su legado incluye un lugar en el Salón de la Fama de California, un aeropuerto con su nombre y una fundación dedicada a la lucha contra el cáncer.
1913: Peter Cushing, actor británico (f. 1994).
1920: Peggy Lee, cantante y compositora estadounidense de jazz (f. 2002).
1926: Miles Davis, trompetista, líder de banda y compositor estadounidense de jazz (f. 1991).
1949: Philip Michael Thomas, actor afroestadounidense, de la serie Miami Vice.
1964: Lenny Kravitz, cantante y multiinstrumentista estadounidense.
1972: Alan White, baterista británico, de la banda Oasis
Fallecimientos
1976: Martin Heidegger, filósofo y académico alemán (n. 1889).
1994: Sonny Sharrock, guitarrista estadounidense (n. 1940).
1995: Friz Freleng, animador, director y productor estadounidense (n. 1906).
2005: Eddie Albert, actor estadounidense (n. 1906).
2008: Sydney Pollack, cineasta, actor y guionista estadounidense (n. 1934). Después de un irregular comienzo como director de cine, en el que destacan ya obras maestras como El nadador (1968), una crítica implacable del sueño americano, fue nominado al Óscar en 1969 por Danzad, danzad, malditos, también premiada en los festivales de Cannes, Bruselas y Belgrado. Realizó varias películas protagonizadas por Robert Redford, entre ellas Las aventuras de Jeremías Johnson (1972), con la que obtuvo un gran éxito de crítica que se repetiría en el filme Tal como éramos (1973) y en Los tres días del cóndor (1975), un brillante thriller de espías que mantiene la tensión a lo largo de todo el metraje y que es probablemente su mejor película. En la década de los 80 destacó por Ausencia de malicia (1981), con Paul Newman, y Tootsie (1982), con Dustin Hoffman, película que obtuvo diez nominaciones al Óscar. En 1985 ganó este galardón por la dirección de Memorias de África, protagonizada por Robert Redford y Meryl Streep e inspirada en la obra autobiográfica de la escritora danesa y feminista Isak Dinesen. Como actor intervino en un gran número de producciones, como la propia Tootsie, Maridos y mujeres (1992, de Woody Allen) o Eyes Wide Shut (1999, de Stanley Kubrick). El cineasta falleció en su casa de Los Ángeles a causa de un cáncer diagnosticado diez meses antes.
2018: Alan L. Bean, astronauta e ingeniero aeronáutico, cuarto hombre en pisar la Luna (n. 1932)