TEGUCIGALPA, HONDURAS. El doctor y diputado Carlos Umaña, advirtió que la promiscuidad sexual contribuye a la pronta propagación de la viruela del mono, por lo que pidió prudencia y tomar todas las precauciones.
La enfermedad de la viruela del mono ya está oficialmente confirmada en Honduras y hasta este domingo se reportan dos casos, ambos son hombres residentes en el Distrito Central.
Expertos en el tema sanitario aseguran que los casos se van a seguir presentando, por lo que la población debe tomar todas las medidas de prevención. La viruela del mono es una enfermedad que ataca el sistema inmunológico y la piel.
En tal sentido, el doctor Carlos Umaña detalló a través de su cuenta de Twitter que la viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual.
Sin embargo, la promiscuidad sexual contribuye a la propagación, debido al contacto directo con la piel, fluidos y hasta tocar la ropa de una persona infectada.
La viruela del mono puede contagiar cualquier persona, pero sin ser una enfermedad de transmisión sexual la promiscuidad contribuye altamente a propagación por el intercambio de fluidos y tocar ropa infectada. Ojo a este grupo poblacional que recomendamos prudencia
— Carlos Umaña . firmes y dignos (@drcumana) August 13, 2022
Lea también: ¿Una embarazada con viruela del mono puede contagiar a su bebé?
Cuidado con la «clandestinidad»
Tras la publicación, el doctor Umaña recibió en las respuestas varios comentarios negativos y hasta ofensivos por su recomendación a la población.
Sin embargo, posteó otro texto para responder a comentarios. El doctor Carlos Umaña externó que se hace la advertencia a los que practican relaciones íntimas de manera clandestina y por eso pueden producirse más contagios.
«Acá hay montón que les gusta el arroz con tunco clandestino y están molestos porque se les advierte que a pesar que la viruela símica no es enfermedad de transmisión sexual, esta práctica promiscua ayuda a la transmisión y propagación. Conste en guerra anunciada no muere soldado», aseguró Umaña.
Acá hay montón que les gusta el arroz con tunco clandestino y están molestos porque se les advierte que a pesar que la viruela simica no es enfermedad de transmisión sexual esta práctica promiscua ayuda a la transmisión y propagación. Conste en guerra anunciada NO MUERE SOLDADO
— Carlos Umaña . firmes y dignos (@drcumana) August 13, 2022
Insisto en que no es una enfermedad de transmisión sexual sino que estas conductas aumentan los casos
— Carlos Umaña . firmes y dignos (@drcumana) August 14, 2022
Hace tan solo algunas horas la Secretaría de Salud de Honduras (SESAL) confirmó el segundo caso de paciente con viruela del mono. Esta persona es menor a los 30 años y también es un hombre.
El primer caso se dio a conocer la tarde del pasado jueves 12 de agosto. Se trata de una persona del sexo masculino menor a los 50 años. La SESAL detalló que ambos casos no tienen ninguna relación.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j