Redacción. El diputado Carlos Umaña manifestó su preocupación ante la posible aprobación de la polémica “Ley de Escuchas” en el Congreso Nacional, que permitiría la intervención de llamadas telefónicas sin una orden judicial.
En 2023, este proyecto de ley pasó dos de los tres debates en el pleno legislativo; sin embargo, el tercero fue suspendido en varias ocasiones debido a las diversas posturas de las diferentes bancadas. No obstante, la nueva ley planea discutirse nuevamente este 2024, con el fin de aprobarla.
Al respecto, Umaña expresó su inquietud durante una entrevista con Radio Cadena Voces, donde advirtió que la ley otorgaría a diversas instituciones la potestad de triangular llamadas telefónicas sin ningún control judicial.
«Sí, hay una preocupación genuina con la triangulación de llamadas porque se le da la potestad a algunos organismos para solicitar sin orden judicial cualquier número telefónico para ver qué llamadas recibe o a quién llama el propietario de un teléfono”, señaló.
Además, resaltó que el artículo 23 de la ley confiere «demasiados poderes» a la Secretaría de Seguridad. Explica que la propuesta les permitiría ingresar a la privacidad de las personas una previa orden judicial. «Cualquiera va a poder venir y pedir esa información. Hay que modificarlo, que se realice siempre por una orden judicial o una lista establecida de delitos», comentó.
La ley necesita 65 votos para su aprobación en el Congreso Nacional, y expertos temen que se utilice de manera arbitraria o con fines políticos.
La preocupación de analistas radica además en que la falta de control judicial sobre la intervención de las comunicaciones podría derivar en una herramienta de persecución contra disidentes y periodistas, violando así los derechos fundamentales de los hondureños.
Puntos relevantes de la propuesta
- Intervención sin orden judicial: Permitiría a diversas instituciones intervenir llamadas telefónicas sin la necesidad de una orden judicial.
2. Triangulación de llamadas: Otorgaría potestad para triangular llamadas telefónicas, obteniendo información sobre a quiénes llama o de quiénes recibe llamadas un individuo.
3. Poderes ampliados a la Secretaría de Seguridad: El artículo 23 permitiría que la Secretaría de Seguridad acceda a información privada sin restricciones judiciales.