CORTÉS, HONDURAS. El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de la zona norte del país, Carlos Umaña, envió un fuerte mensaje a los sampedranos y población en general, por ser «irresponsables» con el COVID-19 y el dengue.
«Dos y hasta tres epidemias hemos tenido aquí en este país, y saben que, las dos principales es por ustedes que nos están viendo detrás de esos televisores. Por ustedes, porque no previenen, no eliminan los criaderos del dengue, salen a abrir la jeta sin mascarilla, se van al estadio, se ponen a chupar en los bares, son ustedes, no frieguen», dijo molesto Umaña a un medio de comunicación.
Asimismo, dijo que las enfermeras y doctores tienen que aguantar el mal carácter de algunos pacientes en los triajes y ellos no tienen la culpa.
«Después nos vienen a nosotros a putear aquí en la mañana y a los triajes. Nosotros las enfermeras y los médicos tenemos que pagar por la irresponsabilidad de un montón de brutos que nos están viendo», señaló.
El galeno pidió misericordia para el personal de salud, para las familias y reiteró que la población debe ser responsable y no culpar a otros de sus actos.
Lea también: SPS: Fallece doña Gladys David, madre del doctor Carlos Umaña
Variantes del COVID-19
Umaña también indicó que se han detectado dos nuevas variantes del coronavirus: la variante IHU, identificada en Francia, y deltacron, una combinación entre delta y ómicron.
El doctor enfatizó que estas variantes son más contagiosas, sin embargo, dijo que las vacunas contra la covid-19 protegen de las complicaciones por esta enfermedad.
Además, explicó que si las personas están inmunizadas con las 3 dosis de la vacuna, no van a requerir de oxígeno ante un contagio.
No obstante, recalcó que estar vacunado no significa que se deben descuidar las medidas de bioseguridad, ya que la vacuna no impide el contagio, sino que entrena al cuerpo para que se defienda del virus
“Desgraciadamente estamos teniendo un serio problema en los triajes, sobre todo en la zona norte del país. Prácticamente solo tenemos uno para cubrir toda la ciudad de San Pedro Sula, porque el resto de los triajes fueron desmantelados”, advirtió.
Además, reveló que en el IHSS solo en menos de 12 horas, 189 pacientes fueron atendidos en el triaje respiratorio del Seguro Social y el 35 por ciento dio positivo al covid-19.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.