TEGUCIGALPA, HONDURAS. El doctor y diputado del Congreso Nacional (CN), Carlos Umaña, sugirió tener cuidado con la compra y uso de ropa usada, mejor conocida como «americana» o de «bulto», debido a los contagios de la viruela del mono.
Asimismo, el galeno detalló que no es recomendable probarse la ropa en las tiendas sin el debido aislamiento entre personas.
Umaña comentó que si alguien se prueba una prenda y luego a los minutos se la talla alguien más, también se va infectar con la enfermedad.
«Si la ropa está contaminada y se la pone alguien 30 o 40 minutos después, esa otra persona seguramente va a quedar contagiada», aseguró Umaña a periodistas en el Congreso Nacional.
Lea además: Hospital San Felipe habilitará para atender viruela del mono
La ropa se debe aislar
Por otro lado, Umaña recomendó a los establecimientos que venden ropa usada que si se miden las prendas, deben estar aisladas por un tiempo. De esta manera, lo que se busca es evitar más contagios de la viruela símica.
«La gente que se mida ropa, los establecimientos deben tener en cuenta que esa ropa hay que aislarla por un tiempo. Es porque si se la prueban y esa persona es afectada (está contagiada), la ropa lo puede transmitir», agregó el galeno.
Por último, Umaña instó a la población a fijarse en las tiendas si aíslan la ropa que ya se han probado otras personas o que pase por un proceso de calor para desinfectar, así no habría problema de comprar las prendas.
«Pero si la dejan allí (la ropa), sin aislarla y otra persona se la prueba, sí se puede infectar, no lo voy a negar», cerró Umaña.
Hasta el momento en Honduras se contabilizan y confirman tres casos positivos de la viruela del mono. Todos estos pacientes son hombres y residen en el Distrito Central. Ellos se mantienen con tratamiento médico desde sus casas.
El contagio de esta enfermedad que afecta la piel se produce por:
- Tener contacto directo con la persona infestada, a través de la saliva, mucosidad y las lesiones en la piel
- O por tocar líquidos que producen las ampollas-lesiones de una persona con la enfermedad
La viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual, sin embargo, es una de las situaciones donde más fácilmente se produce el contagio, debido a la cercanía con la ropa y fluidos de la persona infectada.
Estudios revelan que el 98 % de los casos en todo el mundo corresponden a hombres.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j