Redacción. El diputado y médico, Carlos Umaña, alertó este día que la epidemia de dengue que atraviesa Honduras está afectando a una gran cantidad de jóvenes.
Umaña advirtió que los resultados de la epidemia se están reflejando en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), donde reciben muchos pacientes de edades entre los 15 y 40 años.
«Resulta que nos están llegando a emergencias jóvenes bastante afectados por el dengue. Están mostrando signos de alarma muy, muy específicos que los están poniendo en peligro«, expresó.
Puedes leer: Honduras enfrenta la epidemia más mortal de dengue en los últimos 6 años
Asimismo, aseveró que han tenido ingresos en la Unidad de Cuidados Intensivos. Además, mencionó que sospechan que los afectados, probablemente, padecieron el dengue tipo dos durante la infancia o inicios de su juventud.
«En este momento que tenemos el serotipo (clasificación de células) del tipo tres en la comunidad, están mostrando una reinfección del dengue. El cuerpo está desarrollando una respuesta inadecuada, lo que lleva fácilmente a signos de alarma y a una complicación sostenida», agregó.
Llamado
En ese sentido, determinó que las complicaciones suelen aparecer en el sexto o séptimo día del padecimiento. De igual forma, hizo un llamado a los ciudadanos para que se presenten al centro de salud más cercano en caso que presenten:
- Dolor de cuerpo
- Dolor de articulaciones
- Náuseas
- Vómitos
«Estamos teniendo muchos jóvenes complicados. Al borde de la muerte. Incluso, que han llegado a cuidado intensivo», instruyó.
Cifras hasta la fecha
La ministra de Salud, Carla Paredes, informó a periodistas en Tegucigalpa que hasta la semana epidemiológica número 25, Honduras acumulaba más de 29 mil casos positivos de dengue, de los cuales más de 3 mil se han confirmado por pruebas de serología.