TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Francisco Gaitán era un candidato muy querido por el pueblo de Cantarranas, porque ayudaba a los habitantes de su municipio. Asimismo, repudiaba las acciones de algunos candidatos que solamente en los procesos electorales se proyectaban con el pueblo, aseguran pobladores.
Su última publicación fue precisamente sobre eso. Gaitán compartió en su cuenta oficial de Facebook una imagen del famoso expresidente uruguayo, José «Pepe» Mujica, donde explicaba un enunciado de tomar todo lo que los políticos den, pero que el voto no se cambie por nada.
El edil de Cantarranas posteó esta foto acompañada de una descripción, en la cual decía: ¡A propósito, aquí les dejo, no se asomaron durante todo este tiempo atrás y hoy están desesperados!
Eso lo dijo haciendo alusión -según lo explicado por personas- a que los demás contendientes electorales del municipio no se habían proyectado con el pueblo de Cantarranas hasta ahora. Ese es el último pensamiento que Gaitán compartió con las personas a través de redes. Para finalizar en la imagen aparecía una frase de Mujica, la cual decía:
«Aquel candidato que regala cosas para que lo sigan, no es un líder. Es un comerciante de la política».
Trayectoria y desarrollo municipal
Desde su primera gestión, Cantarranas tomó otro rumbo. El desarrollo era evidente. «Paquito» convirtió a su municipio en un referente turístico de Honduras, afirman sus seguidores.
Por su administración y gestión, los pobladores de Cantarranas le tomaron cariño a Gaitán, de modo que lo reeligieron varias veces para que fuese su alcalde por más períodos.
Lea también: Dictan detención judicial al presunto asesino de Francisco Gaitán.
Gaitán era alcalde desde el 2006. En las próximas elecciones competiría por su quinto mandato. El edil compartía en sus redes sociales las obras que se ejecutaban en la comunidad.
Durante estos años, Cantarranas se convirtió en un atractivo turístico en Francisco Morazán. Gaitán promovía la cultura. Se pintaron murales en todo el lugar y se le catalogó como «El pueblo ‘selfie’ de Honduras«. También, se instaló una escuela de música y talleres de pintura. De hecho, muchos artistas hondureños tomaban de referencia al pueblo para sus proyectos y él los recibía de manera hospitalaria.
El fallecido alcalde hizo que Cantarranas sonara fuera del país. En varias ocasiones representó al municipio y a sus productos en eventos internacionales y se hizo acreedor de premios para su comunidad.
Su sepelio
A Gaitán se le llevó en horas de la tarde a la basílica ubicada en Cantarranas para una misa. En ese lugar reposaban los restos del alcalde del Partido Liberal. Una multitudinaria masa de personas se hizo presente para mostrar sus condolencias y apoyo a la familia del fallecido.
Mientras se hizo el recorrido, las personas presentes entonaron la canción «Nada es eterno», mientras sus lágrimas les llenaban su rostro. Además, durante los restos de Gaitán recorrían por última vez las calles de Cantarranas, pobladores coreaban su nombre «¡Paquito, Paquito!».
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j