TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) reveló que varios exfuncionarios del gobierno de Juan Orlando Hernández, no solo recibían sus sueldos, sino que también debajo de la mesa les otorgaban «jugosos» bonos.
De acuerdo a lo reportes de la Uferco, los «amigos» de JOH tenían un pago base de más de 15 salarios mínimos, también recibían pagos por aguinaldo, catorceavo mes, vacaciones, entre otros, pero aparte de todo eso, se les daba bonificaciones.
El jefe de la Uferco, Luis Javier Santos, expresó que todos esos exfuncionarios formaban parte del circulo del exmandatario Hernández.
“Tenían 15 salarios normales que recibían de su sueldo, catorceavo mes, vacaciones y el aguinaldo. Adicionalmente, había instituciones que les daban hasta cuatro bonos mensuales”, manifestó Santos.
Lea además – CNA: Exministro pagaba sus lujos con tarjeta de Casa Presidencial
Bonos con muchos ceros
El investigador sostuvo que los bonos que terminaban en las cuantas bancarias de esos exfuncionarios, superaban los 50 mil lempiras, inclusive a algunos políticos se les otorgaba bonos de hasta 100 mil lempiras.
“Había bonos de 50 mil lempiras, de 20 mil y también bonos de 100 mil lempiras para todos estos funcionarios”, citó.
En ese sentido, el noticiero Telenoticias, divulgó un cheque de 50 mil lempiras, emitido a favor de Carolina Menjívar Gutiérrez, exdirectora del Instituto Nacional de Migración (INM) por servicios de transporte.
Corrupción en gobierno de JOH
Santos lamentó que a tantos exfuncionarios del anterior gobierno se les dieran tantos bonos, cuando era más que suficiente su sueldo base.
“Yo tenía entendido que los altos funcionarios simplemente tenían su salario y gastos de representación; eso la ley lo permite. Pero de ahí a que se les dé estos bonos de la Tasa de Seguridad, eso es un gasto excesivo”, denunció.
Asimismo, el director de Uferco declaró que es necesario que todos los que aprobaron que estos exfuncionarios recibieran tantos bonos, deben ser castigados por la justicia.
“Los abusos que se cometieron con el otorgamiento de este tipo de privilegios, lo menos que podría hacer este gobierno sería derogarlos. Pero además hay que deducir la responsabilidad a quienes aprobaron esos beneficios”, concluyó.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j