TEGUCIGALPA, HONDURAS. Hoy se llevará a cabo la audiencia de medios probatorios en el caso denominado Patuca III, presentado por la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC).
Sin embargo, con la no renovación de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), será la Unidad Fiscal Especializada Contra la Corrupción (UFERCO) que llevará este caso, sin el acompañamiento de la MACCIH.
Asimismo, se conoció que órganos jurisdiccionales se encargarán de indicar el inicio del juicio oral y público en esta causa judicial.
En su momento, la defensa de los encausados en este caso presentó una solicitud de sobreseimiento definitivo. Sin embargo, la Corte de Apelaciones de estos órganos jurisdiccionales declararon sin lugar dicha petición.
Es necesario recordar que los acusados en este caso son: Juan José Villeda Mejía, señalado por el delito de violación a los deberes de los funcionarios, fraude y cohecho, Renan Alexis Maldonado, Luisa Sofia Figueroa Claren, Elia Virginia Zuniga, acusados del delito de violación a los deberes de los funcionarios a título de autores materiales.
Del mismo modo, Francisco Arturo Mejia, Waldina Lizeth Salgado Perez están acusados por el delito de fraude. Mientras que por soborno doméstico, el encausado Roberto Arturo Mejia. Además, Suyapa Lorena Rivera y Ada Amalia Puerto son acusadas de fraude en su grado de complicidad.
Todas estas personas están fueron imputadas en la primera línea de investigación sobre el proyecto hidroeléctrico Patuca III.
Lea también: Familia vinculada a «Los Cachiros» y al caso «Patuca III» se entrega a la justicia
Caso Patuca III, fraude por más de cuatro mil millones de lempiras
La MACCIH, en marzo del 2019, presentó el caso de corrupción denominado caso «Patuca III». En ese momento, el portavoz de la manifestó que la sobrevaloración es por un monto Lps. 4,115,609.80.
La denuncia fue precisamente contra la Unidad Especial de Proyectos de Energía Renovable, en el proyecto hidroeléctrico Patuca III.
Del mismo modo, en ese momento denunciaron sobrevaloración en compra de materiales. De igual manera, denunciaron que las empresas involucradas en este caso nunca entraron en operaciones.