TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un chófer, utilizado como testaferro, se apropió de 133 millones de lempiras a través de una empresa fantasma creada por la difunta Hilda Hernández Alvarado, hermana del expresidente Juan Orlando Hernández, quien espera su juicio en Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico, según investigaciones.
De acuerdo con lo informado por el jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), Luis Santos, el saqueo millonario se efectuó por medio de la empresa de maletín Inversiones AID.
«La empresa se creó mediante la declaración de comerciante individual. Desde el primer centavo hasta los 133 millones se utilizaron para asuntos que no tienen que ver con el Estado», contó.
Además de eso, explicó que con la empresa a nombre del chófer se compraron bienes con financiamiento político y para pagos a individuos particulares y jurídicos.
Lo anterior se ha ejecutado en el marco de la «Operación Las Moiras«, realizada por UFERCO y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), con el fin de recuperar 101 millones de lempiras.
También de interés: Los lujosos bienes incautados a Hilda Hernández
Aseguramiento a bienes de Hilda
La ATIC informó que realizan aseguramiento de bienes en la zona de condominios de Mont Marand, en Bosques del Merendón, San Pedro Sula.
Según se informó, las acciones se desarrollan bajo la operación Las Moiras, en unos condominios vinculados a la extinta ministra Hilda Hernández.
En tal sentido, las autoridades aseguran 56 bienes inmuebles y cinco sociedades mercantiles. Así como 14 productos financieros y 29 vehículos (autobuses) situados en los departamentos de Francisco Morazán, La Paz, Santa Bárbara, Cortés y Atlántida.
Asimismo, las autoridades indicaron que en Estados Unidos se identificó una empresa, una cuenta bancaria y dos condominios.
De acuerdo con el comunicado del Ministerio Público, las incautaciones están vinculadas a los casos de corrupción:
- Pandora
- Corrupción sobre Ruedas
- Hermes.