TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Unidad Fiscal Contra las Redes de Corrupción (UFERCO), presentó este miércoles el caso denominado «Pandora II», donde se le acusa a los expresidentes nacionalistas Juan Orlando Hernández (JOH) (2014-2022) y Porfirio Lobo Sosa «Pepe» (2010-2014) de los delitos de lavado de activos y fraude.
Los fiscales de la UFERCO llegaron hasta la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a presentar la documentación. En el caso, también se imputan a otros exfuncionarios de los gobiernos de los dos exmandatarios.
Carlos Morazán, portavoz del Ministerio Público, informó que fueron más de 288 millones de lempiras los que se sustrajeron de las arcas del Estado, a través de la creación de una red de corrupción a lo interno de varias instituciones.
Lea además: Juez ordena comparecer a JOH y Ana García por supuesta conspiración
Entre estas instituciones figuran:
- La presidencia de la república
- Congreso Nacional
- Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG)
- Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa)
Asimismo, Morazán detalló que en esta segunda línea de investigación se identificó que hubo otras personas beneficiadas, todos exfuncionarios de Estado. Ellos son:
- Wilfredo Cerrato, exministro de Finanzas
- Johnny Handal Hawit, exgerente de Banadesa
- Lilia Bográn de SEFIN
- James Aldana Medina, también de SEFIN
- Roberto Alonzo Zúniga, director de presupuesto de la SEFIN
- David Eduardo Ortíz, exgerente financiero de Banadesa
A ellos se les supone responsables por el delito de violación a los derechos de los funcionarios y además de fraude.
De acuerdo con las investigaciones, los hechos acontecieron entre los años 2010 y 2013, cuando Porfirio Lobo era presidente de la República y JOH era titular del Congreso Nacional.