egucigalpa, Honduras. Según el jefe de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC), Luis Javier Santos, en Honduras no se ha consolidado una lucha contra la corrupción pues apenas están «arañando» estructuras que realizan estos actos.
Santos realizó las declaraciones en una entrevista exclusiva con Radio Progreso.
Cabe recordar que la MACCIH nace como parte del convenio entre el Estado de Honduras y la Organización de Estados Americanos (OEA). A través de ese convenio también surge la UFECIC. Esta unidad se crea con el propósito de ser la responsable de llevar ante los tribunales los casos de corrupción presentados por la Misión.
En ese sentido, el abogado manifestó que la continuidad de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), dependerá del Estado de Honduras. Sin embargo, él es de la opinión que este se debe renovar.
«Nosotros siempre trabajamos como que es el último día dentro de la UFECIC. Si se renueva o no es una decisión que debe tomar el Estado de Honduras; nosotros somos del criterio que se debe renovar, apenas estamos “arañando” las estructuras que hay dentro del Estado o en el poder y que están haciendo actos de corrupción», aseguró Santos.
Lea también: Interponen millonaria demanda por cobros realizados en el Hospital Escuela
Las investigaciones
Por otra parte, Santos recordó que la unidad que él coordina lleva un año y tres mees trabajando en los casos de corrupción. «Apenas venimos iniciando las investigaciones, apenas se está celebrando el primer juicio de todos los casos que estamos investigando», aseguró el togado.
En consecuencia, Santos afirmó que «no se puede decir que se ha consolidado una lucha contra la corrupción en Honduras; si ni siquiera han avanzado los casos que nosotros tenemos judicializados».
Además, detalló que lo que más se dificulta dentro de las investigaciones es cuando los investigados son los titulares de las instituciones.