TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Unión Europea (UE) anunció que donará 128 millones de euros al gobierno de Honduras para contrarrestar la extrema pobreza, un flagelo que tiene de rodillas al país y que se disparó a números históricos tras el impacto de la pandemia de COVID-19 y las tormentas tropicales en 2020.
El embajador de la UE en Honduras, Jaume Segura, en declaraciones al medio RCV, dijo que con esa donación, se espera que se logre combatir distintos problemas que siguen perjudicando a gran parte de la población hondureña.
Sostuvo que temas como la seguridad alimentaria, servicios públicos de salud, educación, así como fortalecer la democracia, son parte de las cosas que se mejorarán con la donación de la UE.
Donación de la Unión Europea
De acuerdo a los reportes actuales, cada día muchas personas no tienen acceso ni siquiera a un plato de comida, lamentó Segura.
«Cómo podemos consentir que haya más del 70 % de la población no tenga asegurado qué comer, ese es el mayor problema de Honduras», manifestó el diplomático.
Por otra parte, mencionó que la Unión Europea no solo apoyará económicamente a Honduras, sino que también lo hará de otras maneras, una de ellas es con ayuda técnica y financiamiento, entre otras cosas.
Al ser interrogado sobre su opinión en dos temas que han causado polémica en la nación: el aborto y el matrimonio igualitario, el embajador expuso que esos temas son derechos humanos, por lo que enfatizó que harán todo lo posible para que exista un respeto mutuo en la sociedad.
Lea además – Presidenta Xiomara Castro: “Vamos a erradicar la extrema pobreza”
Estadísticas del INE
Según el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Eugenio Sosa, siete de cada diez hondureños viven en la pobreza, cinco de ellos están en la categoría de extrema pobreza.
Sosa argumentó que si bien años atrás la pobreza ya era un problema serio, la corrupción en la política, la pandemia y la visita de dos huracanes, provocaron que creciera sin control alguno en Honduras.
El director del INE afirmó que, actualmente, las cifras indican que aproximadamente un 73.6 de los hogares hondureños, en diferentes partes del país, son azotados por la pobreza.
Señaló que varios funcionarios del Partido Nacional ocultaron estas cifras, lo que solo complicó más el panorama.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j