AFP. La localidad de Bucha, a unos 60 kilómetros de Kiev, fue ocupada por las fuerzas rusas durante las semanas de asedio a la capital, y las imágenes de fosas comunes y cadáveres en las calles se han difundido tras la retirada de las tropas invasoras, en el actual repliegue de Rusia hacia el este de Ucrania.
Las imágenes divulgadas de Bucha, fueron estremecedoras y rápido despertaron la reacción tanto de funcionarios ucranianos como de la comunidad internacional. Cuerpos de civiles asesinados en las calles recientemente abandonadas por las tropas rusas retrataron las peores consecuencias del conflicto.
Las impactantes imágenes de la matanza en Bucha las tomó la Agence France-Presse este sábado. Eso ocurrió el mismo día en que Ucrania declaró que había liberado la ciudad de las tropas rusas.
Ahora, se empiezan a conocer los relatos de supuestas atrocidades de las fuerzas rusas a medida que se retiran de las áreas cercanas a Kiev, luego de un intento fallido por rodear la capital.
La ciudad de Bucha ha soportado cinco semanas de ataques casi constantes. Ahora funcionarios y grupos de derechos humanos culpan de las muertes de civiles a las fuerzas rusas que partieron de la ciudad.
Zelenski acusa a Rusia de «genocidio»
Este domingo 3 de abril, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo en una entrevista con el canal estadounidense CBS que las fuerzas rusas están cometiendo un “genocidio” contra su país. Estas declaraciones se producen tras los hallazgos de cientos de cadáveres en Bucha y otras zonas cercanas a Kiev.
Zelenski aseguró que la guerra lanzada por Rusia apunta a la «eliminación de una nación entera y de su gente». Además, afirmó que los rusos están «destruyendo y exterminando» Ucrania porque se rehúsan a «dejarse subyugar ante la política» de Moscú.
Le puede interesar: Los cadáveres se amontonan en la morgue de Mikolaiv en Ucrania
El mandatario ucraniano basó sus afirmaciones en las presuntas ejecuciones por parte de las tropas rusas de varios cientos de civiles en el norte del país, que según el alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, «tenían las manos atadas a la espalda».
Ciclista es asesinado por fuerzas rusas
Las imágenes fueron captadas por un drone del ejército de Ucrania cuando las tropas del Kremlin aún controlaban la ciudad.
El drone registró el momento exacto en que un ciclista es abatido en Bucha por las fuerzas rusas a finales de febrero, mientras continúan las acusaciones contra Vladímir Putin por perpetrar “crímenes de guerra”.
Las imágenes muestran a una persona circulando con su bicicleta en una calle prácticamente vacía. En un momento dado, el ciclista decide bajarse para continuar a pie con su vehículo. Al llegar a una esquina, se encuentra con un tanque ruso que comienza a disparar. Un segundo vehículo blindado dispara en dirección al ciclista, lo que provocó una columna de polvo y humo en el lugar.
VIDEO
El video muestra imágenes aéreas grabadas por el ejército de Ucrania, cuando las fuerzas rusas controlaban la ciudad, y fue verificado de forma independiente por The New York Times.
Unas semanas más tarde, después de que las fuerzas rusas se retiraran de Bucha, un cuerpo vestido de civil fue grabado junto a una bicicleta en ese mismo sitio.
VIDEO
La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos sigue analizando los vídeos y otros materiales recibidos sobre la presunta masacre en la ciudad ucraniana de Bucha, aunque “parecen sugerir” que allí se asesinó de manera deliberada a civiles, algo que constituiría un crimen de guerra, indicó hoy una portavoz.
Human Rights Watch ha documentado muchos casos de “violaciones de las leyes de la guerra” por parte del ejército ruso en las áreas de Chernigov, Jarkov y la región de Kiev. Estos casos incluyen violaciones de mujeres, ejecuciones sumarias y violencia contra los civiles.
Galería
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.