Redacción.– Alrededor de 300 turistas están varados en Machu Picchu debido a las protestas que se desarrollan hace días en Perú, dijo a CNN el alcalde de Machu Picchu, Darwin Baca. Entre los varados hay peruanos, otros sudamericanos, estadounidenses y europeos, agregó Baca.
“Le hemos pedido al Gobierno que nos ayude y disponga de vuelos en helicóptero para evacuar a los turistas”, dijo Baca, y agregó que la única forma de entrar y salir de la ciudad es en tren, y estos servicios están suspendidos hasta nuevo aviso.
“Peru Rail (operador de trenes) dijo que todavía están evaluando la situación”, explicó Baca.
El alcalde también advirtió que el pueblo ya sufre escasez de alimentos debido a las protestas, y que su economía depende 100% del turismo.
Le puede interesar: ¿Cuándo deja de contagiar una persona que tiene COVID-19?
Baca hizo un llamamiento al Gobierno de la presidenta Dina Boularte para que establezca un diálogo con la población local. Esto, con el objetivo de acabar cuanto antes con el descontento social.
“Le pedimos al Gobierno que, por favor, se siente con la población, porque eso no lo estamos viendo nosotros que estamos en las provincias. No vemos que el Gobierno se siente con los líderes de las protestas y de las comunidades locales, y escuche sus demandas. Al contrario, están haciendo que el ejército salga y reprima esas protestas”, explicó.
Tras asumir la presidencia, la nueva mandataria de Perú, Dina Boluarte, lucha por contener las fuertes protestas que estallaron tras la destitución del expresidente Pedro Castillo. Es la sexta gobernante que tiene el país en menos de cinco años.
Boluarte anunció que el gobierno creará un comité de gestión de crisis, mientras continúan las protestas que exigen un cambio político en todo el país. El comité estará encabezado por Pedro Angulo, presidente del Consejo de Ministros de Perú, e incluirá a otros representantes como los titulares de los ministerios de Defensa, Transporte, Interior y Comunicaciones, entre otros, anunció la Presidencia en Twitter.