Redacción. Luego de que saliera a la luz una supuesta construcción, un túnel en el Centro Penitenciario de Támara, las autoridades de la Policía Militar negaron rotundamente su existencia.
Ramiro Muñoz Bonilla, comandante de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) y presidente de la Comisión Interventora de Centros Penales, aseguró que de haberse construido un túnel, ya se hubiesen escapado varios miembros de las organizaciones criminales que permanecen recluidos.
“Dónde está la persona que dio la información al que se refiere, que nos diga el nombre porque me imagino que por ese túnel ya se han ido unos 40 mareros, porque si hay un túnel como ese ahí ya tuvieron que haber salido”, dijo el comandante a un medio escrito del país.
Le puede interesar también: Reclusos de «El Pozo» usan drones y túneles para meter objetos
De acuerdo con lo difundido, este túnel fue hecho por la Mara Salvatrucha (MS-13), pero el titular de la PMOP se pregunta «dónde están».
“Hemos buscado nosotros, no ahorita, sino en el tiempo donde se mencionó la primera vez, si ahorita eso está, la persona que lo publica ojalá que tengamos patriotismo y que nos lo pueda dar (información) porque si existe qué vamos a hacer, pero la pregunta es ¿dónde está’?”, dijo Muñoz.
El comandante aseguró que se ha revisado en varias ocasiones este centro penitenciario, sin embargo, no hay señales de túneles.
“Hablando con el señor director de la Policía el general Aguilar Godoy decía que él subió con una cisterna con agua de las más grandes que hay, porque si hubiera habido un túnel o algo, se iba a hundir. Se cansó de hacer eso y nunca apareció, entonces yo solo quiero saber dónde está”, reiteró.
Según los informes, los supuestos túneles se comenzaron a construir desde el 2022 y ya han traspasado el módulo “Casa Blanca” con “Máxima Seguridad”.