TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una publicación en la página oficial de Twitter del Poder Judicial (PJ) dejó una gran incertidumbre, al ligar al recién capturado detective de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) con la masacre del 14 de julio, aunque días atrás el Ministerio Público aseguró que no había relación.
Lo más curioso del caso, es que minutos después de la publicación, el Poder Judicial eliminó el tuit sin más explicación.
Se trata del detective de la DLCN, Fernando Daniel López Lara, a quien acusan de sustraer armas de una bodega del Ministerio Público. Inicialmente, una fuente anónima ligada al proceso investigativo reveló a Diario TIEMPO que él podría estar implicado en la masacre en Torre Morazán.
Ante las acusaciones, el domingo 31 de julio, el MP confirmó su captura y el delito pero lo desvinculó de la masacre donde murió el hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa, Said Lobo.
Tras la captura y como lo marca la ley, el imputado debe someterse a la audiencia inicial. En este punto fue que el Poder Judicial (PJ) informó en un primer tuit que estaba vinculado en la masacre, pero luego lo borró y colocó otra información, donde detallan las medidas que le dictó el juez.
Lea además: Acusan a detective de sustraer fúsiles; ¿ligado a masacre en TGU?
Vea los tuits
En el primer tuit que se compartió en la página del Poder Judicial, dice:
«Luego de realizar maratónica audiencia inicial un juez con jurisdicción nacional dicta Auto de Formal Procesamiento con la medida de prisión preventiva para Fernando Daniel López Lara. Los delitos por los que es acusado se vinculan con la masacre del 14 de julio en el bulevar Morazán», cita el texto.
Sin embargo, unos minutos después lo borraron y lanzaron un nuevo tuit donde eliminan el vínculo con la masacre.
«Luego de realizar maratónica Audiencia Inicial, un juez con jurisdicción nacional dicta Auto de Formal Procesamiento con la medida de prisión preventiva para Fernando Daniel López Lara».
Luego de informar que se le dictó la medida de auto de formal procesamiento, señalan que continuará en prisión en el Primer Batallón de Infantería en la capital.
Luego de realizar maratónica Audiencia Inicial #JuezConJurisdicciónNacional dicta Auto de Formal Procesamiento con la medida de Prisión Preventiva para Fernando Daniel López Lara, el encausado se seguirá manteniendo recluido en el Primer Batallón de Infantería. pic.twitter.com/xmdDTECcgX
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) August 3, 2022
Delitos que imputan al detective de la DLCN
Luego de esta segunda publicación, el Poder Judicial agregó datos adicionales sobre los delitos que le imputan y en ninguno se menciona la masacre en Torre Morazán.
«A López Lara se le supone responsable de los delitos de hurto agravado, tráfico ilegal de armas, tenencia ilegal de armas de uso permitido y tenencia ilegal de municiones de uso permitido en perjuicio del Ministerio Público, el orden público y otros derechos fundamentales», dice textualmente.
A López Lara se le supone responsable de los delitos de Hurto Agravado, Tráfico Ilegal de Armas, Tenencia Ilegal de Armas de Uso Permitido y Tenencia Ilegal de Municiones de Uso Permitido en perjuicio del Ministerio Público, el Orden Público y Otros Derechos Fundamentales. pic.twitter.com/ESEBnf1BfD
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) August 3, 2022
Referente al tema, la viceministra de Seguridad y doctora, Julissa Villanueva, también reaccionó y escribió algunos detalles a través de su Twitter.
«La verdad fluye cuando la prueba científica y la investigación es justa y perfecta, los imperfectos son los seres humanos que practican la complicidad», dijo Villanueva.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j