TEGUCIGALPA, HONDURAS. El director general de Redes, de la Secretaría de Salud, Alcides Martínez, informó que los casos de tuberculosis en el país se reducirán este año en un 31 %.
“La comunidad debe asumir su rol y responsabilidad, a fin de buscar los servicios de salud, al menor síntoma sospechoso de la enfermedad”, sugirió.
Asimismo recordó que, «estamos en la semana contra la tuberculosis, el año pasado reportamos 1,863 casos de esa dolencia. Pero, ya en el 2021, van unos 281 casos, significa que al ritmo que vamos, tendremos una reducción como en el 2020, del 31 %”.
Sostuvo que “esa situación está relacionada con cas medidas que hemos aplicado para combatir el COVID-19, pero obviamente creemos que no es suficiente”.
Martínez dijo que, «la cantidad de enfermos de tuberculosis está vinculada a la pobreza. Y, las regiones más afectadas son: Atlántida, Cortés, San Pedro Sula, Tegucigalpa, Santa Bárbara y Choluteca”.
Lea también: Día Mundial contra la Tuberculosis: Honduras destaca reducción de casos
El tratamiento
“El tratamiento para combatir la tuberculosis es una combinación de medicamentos, que son exclusivamente para atacar esa enfermedad. Esto porque el bacilo es una bacteria difícil de matar”, afirmó.
Asimismo, detalló que al paciente se le brinda una combinación de medicamentos durante 6 meses continuos. Meses, que serán suficientes para realizar exámenes y darlo de alta, sostuvo.
“La tuberculosis es totalmente curable, toda vez que el enfermo se trate a tiempo, si tiene síntomas de tos u otros similares”, señaló.
Además, afirmó que la Secretaría de Salud tiene suficientes medicamentos que se necesitan para tratar. «También, tenemos medicinas más caras para fortalecer a personas que por diferentes causas han dejado el tratamiento”, indicó.
“Del 2019 al 2020 hemos reducido en un 31 % el número de casos de tuberculosis, lo que es positivo, pero nos hace falta hacer más”, finalizó.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0