TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Según cifras oficiales de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud (SESAL) la tuberculosis ha ocupado el segundo lugar como la enfermedad más mortífera en este 2022. El Covid-19 ocupa la primera posición, pues ha dejado 602 muertes en este año.
En cuanto a la tuberculosis, durante este año ha dejado 84 muertos en diferentes departamentos del país.
Las regiones donde más se han presentado fallecimientos por esta afección son Choluteca (9), Atlántida (8), El Paraíso (8), Copán (7), Colón (6), Valle (6), Francisco Morazán (4) y Cortés (26); esta última viene siendo la zona más afectada, mientras que Intibucá no reporta muertes por esta enfermedad.
Del mismo modo, se contabilizan 1,781 casos de tuberculosis o TB a nivel nacional: los hombres entre las edades de 25 a 34 años son los más afectados. Asimismo, Cortés y Francisco Morazán son las regiones con el mayor número de casos de TB.
Le puede interesar: Cuestionan a Rasel Tomé por asistir a Cumbre de la Tuberculosis
La jefa del Departamento de Neumología del Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP), Suyapa Sosa, manifestó que hay un crecimiento silencioso de esta enfermedad en el país. Además, agregó que los casos no se están detectando y que debido al covid-19 se desentendió esta enfermedad de crecimiento silencioso.
¿Cuáles son las personas con mayor riego?
De acuerdo con la doctora Sosa, el repunte de casos de tuberculosis se ha detectado principalmente en grupos de riesgo, entre ellos:
- Pacientes con enfermedades de base (diabetes, hipertensión, sobrepeso)
- Cáncer
- VIH-SIDA
- Los privados de libertad, que son en su mayoría procedentes del centro penal de Támara
En cuanto a los privados de libertad, la galena destacó que ellos viven en lugares con mucho hacinamiento, por lo que la cantidad de pacientes procedentes de estos lugares es considerable.