Tegucigalpa, Honduras. El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) ha remitido al Ministerio Público (MP), un informe en cual se hace énfasis que tiene indicios de responsabilidad penal contra un proyecto que fue dirigido por el exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Jesús Mejía.
En el informe, se menciona un contrato emitido el 28 de julio de 2017 entre el gerente general de la estatal durante el periodo de 2016-2019 (Jesús Mejía), y un consorcio colombiano llamando Roy Alpha S.A. para la adquisición de 56 mil lámparas LED. Esas formaban parte de un programa al que llamaron «Honduras Brilla«.
Sin embargo, según informes, ese proyecto terminó siendo muy señalado, ya que una vez llegaron estas lámparas al país, faltaban algunas, las cuales no arribaron por estar «dañadas», pero el verdadero problema surgiría con la factura de la compra.
En ese aspecto, de acuerdo con lo revelado, el Estado pagó por las lámparas un total de 4,128,320.00 dólares, que corresponderían al pago de las 56 mil lámparas LED. Sin embargo, en el factura, Roy Alpha S.A. no rebajó el valor de las luminarias que faltaron por estar «dañadas».
«Lamparazo»
La controversia surge cuando a inicios del 2020, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), denunció ante el MP, supuestos delitos de fraude y violación a los deberes de funcionarios cometidos en la ENEE.
Ante eso, en la denuncia se decía que Jesús Mejía «en una facultad potestativa» escogió a un consorcio colombiano, siendo el ofertante con los precios más bajos. No obstante, las lámparas LED no habrían ni durado 30 días, ya que, además, se les filtraba agua.
Lea también: ENEE quita más de mil anuncios políticos de postes
El CNA constató que la empresa que fue elegida nunca presentó una garantía de calidad suscrita en la Ley de Contratación del Estado (LCE).
En ese sentido, la investigación expone que tanto el gerente de la ENEE como el consorcio colombiano, celebraron una reunión en donde acordaron que a la hora de que las LED dejaran de funcionar, el Estado de Honduras no pudiera solicitar un cambio de lámparas y, de esa forma, evitar el perjuicio que hoy se les imputa por parte del TSC.
El problema resurge
El presunto fraude resurgió este viernes cuando las autoridades dieron a conocer que la investigación sobre el caso «lamparazo», ahora estaría en manos del MP, debido indicios de responsabilidad penal que salieron a la luz ante una investigación.
Se reveló que Mejía no solo realizó acciones fraudulentas, si no que también su mala administración le causaron pérdidas económicas a la ENEE.
En esa compra, si bien hubo un mal servicio por parte de la empresa encargada de las luces, Jesús Mejía no cumplió con una serie de requisitos necesarios al momento de hacer los trámites de la compra, sostienen las acusaciones expresadas.
Uno de los errores que cometió la ENEE, fue que no solicitó la garantía de calidad para este tipo de contratos, aseguraron en la denuncia.
Por otra parte, al no contar con la garantía, el consorcio no pudo exigir la sustitución de las lamparás dañadas, eso ocasionó que la ENEE tuviera que hacer más gastos al tener que hacer la compra de más luces, anexa la acusación.
Delitos
Ante las fallas encontradas en este proceso, el TSC remitió el caso al Ministerio Público, para que sean ellos los que se encarguen de saber si hubo o no responsabilidades por parte de los funcionarios que partiparon en el contrato y posterior compra de las lámparas.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j