El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habló sobre El Salvador, Honduras y Guatemala en un discurso que dio frente a sus simpatizantes en Michigan el miércoles anterior.
El mandatario se jactó de los Acuerdos de Cooperación de Asilo (ACA, en inglés) que ha firmado Centroamérica para aceptar ser refugio de los migrantes que son enviados por su administración.
Además, dijo que los tres países solo estuvieron de acuerdo en recibir a sus migrantes retornados después de que él decidió cortar la ayuda económica.
«Les damos cinco dólares», dijo Trump ante una multitud congregada en un mitin en Battle Creek el miércoles por la noche, minutos después de que se la Cámara de Representantes del Congreso aprobara someterlo a un juicio político.
«Y tenemos acuerdos ahora con Guatemala, Honduras, El Salvador. Saben, no solían aceptarlos de regreso (a los retornados). Si teníamos a un asesino, y decíamos ‘Sáquenlo de aquí’, porque no los queremos en nuestras prisiones y cuidarlos por 50 ó 60 años, ellos no los aceptaban.
Los aviones daban vueltas y vueltas. ‘¡No aterricen, no aterricen!'», dijo el presidente Trump frente a un público que lo aplaudía.
Y continuó: «Dejamos de darlos toda la ayuda financiera. Les estábamos dando US$500 millones (…) y yo dije, ahora vamos a darles $5, no les damos nada. De pronto dijeron ‘Nos encantaría aceptar (a los deportados)».
Nota relacionada: https://dev.tiempo.hn/joh-acepta-honduras-tercer-pais-seguro/
Trump elogia después de criticar
«Guatemala, Honduras y El Salvador han firmado históricos Acuerdos de Cooperación de Asilo y están trabajando para terminar con el flagelo del tráfico de personas. Para acelerar este proceso, Estados Unidos estará aprobando pronto asistencia focalizada en áreas de aplicación de la ley y seguridad», dijo Trump en octubre pasado.
La postura de Trump dista por mucho de sus antiguas acusaciones contra el Triángulo Norte de Centroamerica, dijeron analistas en esa occasión.
Trumpo dijo que esos países tomaban el dinero de Estados Unidos pero no hacian «nada» en contra de la migración indocumentada. El presidente amenazó y cortó gran parte de la ayuda económica, excepto la que se inviertía en seguridad.