ESTADOS UNIDOS. El presidente Donald Trump dijo este martes que el Congreso recibirá un “proyecto de ley lleno de amor” para reemplazar el programa Daca, que protege a 690.000 jóvenes indocumentados de la deportación -los dreamers (soñadores)- de los que el 78 por ciento son mexicanos, y para reforzar la frontera con México.
Además, señaló que una vez que se solucione ese tema podría aprobarse una reforma más amplia. En una reunión en la Casa Blanca con unos 25 congresistas y senadores republicanos y demócratas, Trump anunció que el legislador republicano Bob Goodlatte presentará un proyecto de ley para sustituir el Daca.
Será un “proyecto de ley lleno de amor” hacia los soñadores, y debe incluir medidas para fortalecer la frontera con México, acabar con la “migración en cadena”, que permite a los residentes permanentes en EE. UU. traer a sus familiares, y poner fin a la llamada lotería de visados, advirtió Trump.
El senador republicano Lindsey Graham, presente en la reunión, recordó que él lleva años trabajando en temas migratorios y que apoya un camino a la ciudadanía para los indocumentados, y retó a Trump a ir más allá de la solución para los soñadores e impulsar una reforma migratoria integral.
Trump respondió: “Si quieren ir un paso más allá, está bien. Ustedes (en el Congreso) no están lejos de (aprobar) una reforma migratoria integral”. “La reforma integral será la fase dos. Aprobaremos esto y después nos metemos con la (reforma) integral al día siguiente”, afirmó Trump.
En septiembre, Trump anunció el fin de Daca y dio al Congreso hasta el 5 de marzo para que solucionara la situación migratoria de los soñadores, pero condicionó cualquier ley sobre ese asunto a la aprobación de fondos para el muro en la frontera con México.
Bannon deja Breitbart
El exasesor de la Casa Blanca Steve Bannon renunció este martes como presidente ejecutivo del portal de tendencia derechista Breitbart News.
Bannon ha estado involucrado en una disputa pública con el presidente Donald Trump desde que la semana pasada se publicó el libro Fuego y furia: dentro de la Casa Blanca de Trump, que lo cita despotricando del presidente y su familia.