DE MUJERES. Higienizar las prendas de vestir es una de las tareas obligatorias del hogar. Existen varias maneras de hacerlo, entre las que se encuentra el proceso de lavado a mano y el automático, en lavadora. Sin embargo, hay telas que requieren atención especial debido a su confección.
Una correcta limpieza de las prendas mantiene su calidad y extiende su durabilidad. Además, las telas satinadas suelen ser delicadas y están presentes en vestidos, camisas, faldas, pantalones y lencería de carácter particular. Es posible que muchas de estas prendas tengan un valor elevado, lo que requiere un cuidado específico que las proteja.
Trucos para un lavado perfecto de las prendas de satín
Es común que este tipo de ropas incluyan un brillo y una suavidad que las hace únicas en el ámbito textil. A diferencia de otras telas, el satín requiere un cuidado específico y delicado, tanto para una limpieza general como para la eliminación de manchas puntuales.
Vea también: Trucos para que un brasier sin tirantes no se baje
1. Revisar composición y etiqueta
Se trata de un tipo de tela milenaria que estuvo de moda hace algunas décadas y contó con una nueva etapa de esplendor en los últimos años. El satín suele confundirse con un material, sin embargo, es una trama de la tela que puede estar elaborada a base de diferentes componentes:
- Acetato
- Poliéster
- Algodón
- Lana
- Seda
Debido a las múltiples variantes posibles, es importante revisar la etiqueta de la prenda para conocer su confección. A partir de esa información se ajustará el lavado a los cuidados particulares.
2. Lávalas con agua tibia y suavemente
Aplicar agua tibia o fría está bien, pero nunca debe estar demasiado caliente. Durante el proceso de lavado siempre hay que dar vuelta la prenda.
En el caso de que tenga alguna mancha específica, se deberá frotar con mucha suavidad para retirarla. El enjuague también debe ser con agua a temperatura media.
3. Lavado a mano
Es cierto que la lavadora automática es un electrodoméstico práctico y muy útil, pero puede ser demasiado agresivo para cierto tipo de telas, como el satín. Por este motivo es recomendable limpiarlas, utilizando un balde, para evitar que se dañen las fibras. Además, para enjabonar se debe utilizar un producto específico destinado a telas delicadas.
Solo en los casos en los que la etiqueta indique que se puede utilizar lavadora, es posible depositarla en el electrodoméstico.
Antes de iniciar, busca un programa sin centrifugado o suave.
4. Tratado de manchas
Si la prenda de satín se manchó con comida, maquillaje o lodo, es conveniente tratarla de forma inmediata. Se puede colocar quitamanchas previo al lavado, pero es fundamental que el producto no contenga lavandina o lejía. Como solución casera, es posible aplicar vinagre blanco.
5. Secado después del lavado
Una vez remojada y enjuagada, hay que tender la prenda bien estirada en una percha. Evita las secadoras y la acción de escurrirlas a mano, ya que pueden dañarse.
Con un estirado correcto es posible eliminar las arrugas y conseguir un secado completo, sin necesidad de manipular la prenda. Por otro lado, se recomienda colgarlas al aire libre, pero sin contacto directo con los rayos solares.
6. Proceso de planchado
El último paso para una correcta higienización de la ropa es el planchado. En el caso del satín, se trata de una instancia en la que deben tomarse acciones delicadas:
- Secado: comenzar a planchar una vez que la prenda se encuentre seca en su totalidad.
- Temperatura: la plancha debe estar a baja temperatura.
- Uso de paños: algunas personas colocan paños entre medio de los trajes delicados, como el satín y la seda.
- Darla vuelta: mantener la prenda invertida durante el planchado.
- No excederse: es probable que, si se realizó un correcto lavado y se tendió el tiempo suficiente, no se requiera planchado, o solo se necesite uno muy corto.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j