La trombosis venosa profunda se produce cuando se forma un coágulo de sangre (o también se lo llama trombo) en una o más venas profundas del cuerpo, generalmente en las piernas. La trombosis venosa profunda puede causar dolor o hinchazón de piernas, pero también puede ocurrir sin síntomas.
Ese trastorno se produce por diferentes factores, y ahora hay más pruebas que demuestran que cuando una personas se contagia el coronavirus aumenta cinco veces del riesgo de sufrir una trombosis venosa profunda.
Las causas principales de la trombosis venosa profunda son el daño a una vena en una cirugía o un traumatismo e inflamación por infecciones o lesiones. Con la pandemia, se sumó el COVID-19 como uno de los factores de riesgo que pueden desencadenar esa trombosis.
El hallazgo se hizo a través de una investigación en Suecia. También se descubrió que el COVID-19 aumenta 33 veces en el riesgo de un coágulo de sangre potencialmente mortal en el pulmón en los 30 días después de infectarse, según sugieren los datos.
Los resultados fueron publicados en la revista especializada British Medical Journal (BMJ). Ayudan a explicar el aumento de la incidencia y las muertes por coágulos de sangre desde el inicio de la pandemia en diferentes países.
Le puede interesar también: El largo de los dedos se vincularía con la gravedad del COVID-19
Coágulos sanguíneos
También ayudan a contextualizar el pequeñísimo aumento del riesgo de coágulos sanguíneos asociado a la vacunación contra el Covid-19. “El grado de complicaciones asociado a Covid-19 es mucho más fuerte y dura mucho más tiempo que lo que podríamos estar recibiendo después de la vacunación”, dijo el doctor Frederick Ho, profesor de salud pública en la Universidad de Glasgow, que no participó en la investigación, pero hizo un comentario editorial en la misma revista.
Las secuelas del COVID-19 no solo pueden desarrollarse en personas con cuadros graves en la fase aguda de la infección. “Incluso las personas con síntomas leves que no necesitan ser hospitalizadas podrían tener un pequeño aumento del riesgo de [coágulos de sangre]”, advirtió el doctor Ho.
Investigaciones anteriores habían sugerido que contraer el COVID-19 se asociaba a un mayor riesgo de coágulos sanguíneos. Sin embargo, no estaba claro durante cuánto tiempo se mantenía este riesgo. Tampoco, se sabía si las infecciones leves también aumentaban el riesgo de las personas.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.