Concluida la reunión entre la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, y las autoridades del Triángulo Norte, donde se acordó aumentar la seguridad y la prosperidad para frenar la migración masiva.
En la sesión, desarrollada en Tegucigalpa, estuvieron presentes los secretarios de Seguridad de Guatemala, El Salvador y Honduras. Nielsen arribó a la capital hondureña ayer, martes, y hoy discutió el tema que aqueja al Gobierno de Donald Trump: migración.
«@DHSgov se centra en enfrentar la emergencia fronteriza en la fuente, por lo que estoy en Honduras para reunirme con los líderes de seguridad del Triángulo Norte — nuestro objetivo es lograr un primer acuerdo regional», anunció en su cuenta de Twitter.
Y según las publicaciones de Heide Fulton, Nielsen logró su cometido. En primera instancia se comunicó que se firmó un acuerdo para combatir el tráfico, la trata y los criminales transnacionales.
Además decidieron expandir el intercambio de información e inteligencia para fortalecer la seguridad fronteriza. Al tiempo que los representantes del Triángulo Norte, aseguraron que fortalecerán operaciones de seguridad aéreas, terrestres y marítimas.
Según comentaron, de esta forma pretenden restringir el movimiento de los criminales.
Mientras que Nielsen, en su cuenta personal, evidenció que su nación vive una fuerte crisis ante la llegada masiva de migrantes que no pueden procesar.
Acuerdo entre el Triángulo Norte y EEUU
«Me complace anunciar que Estados Unidos y nuestros aliados del Triángulo Norte han alcanzado un acuerdo histórico para enfrentar las causas profundas de la crisis en nuestra frontera. Trabajar con los gobiernos centroamericanos para aumentar la seguridad y la prosperidad en la región ha sido una de mis mayores prioridades», publicó.
I’m pleased to announce the U.S. & our Northern Triangle allies have reached a HISTORIC agreement to confront the root causes of the crisis on our border. Working with Central American govts to increase security & prosperity in the region has been one of my greatest priorities. pic.twitter.com/QQMpZVI9yp
— Sec. Kirstjen Nielsen (@SecNielsen) 27 de marzo de 2019
La funcionaria de confianza de Trump, finalizó la reunión con estas palabras:
«Está claro que el estatus-quo no puede continuar. El momento para acción es ahora. Estamos unidos, estamos comprometidos, estamos operando conjuntamente. Nuestro mensaje a los criminales es este: ustedes serán atrapados y serán procesados».