TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los hospitales y centros de triaje a nivel nacional se mantienen operando al límite debido al incremento de contagios de la COVID-19. De acuerdo con los expertos, la cantidad de atenciones se debe a las nuevas variantes y la falta de medidas de prevención de parte de la población.
De acuerdo con los reportes, los hospitales de Tegucigalpa, San Pedro Sula y otras ciudades reportan un incremento en las atenciones. También, las salas de hospitalización están saturadas de pacientes que llegan con cuadros más fuertes a causa de la COVID-19.
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud (Sesal), hasta ayer por la tarde había hospitalizadas 1,221 personas a nivel nacional.
Los datos de la Sesal señalan que 634 pacientes están en condiciones graves, 503 críticos y 84 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El 73 % de los pacientes estaban confirmados con la COVID-9.
A nivel nacional la ocupación es de 68 %, sin embargo, la agresividad del virus mortal ha provocado que las salas UCI estén a punto de llegar a su máxima capacidad.
En el país, hay 84 camas UCI pero con los nuevos casos ya no hay cupos. Además, señalan que los hospitales de la capital hondureña son los que reportan un mayor número de hospitalizaciones.
De acuerdo con lo informado, el Hospital Escuela está trabajando arriba de su capacidad, mientras el Hospital María de Especialidades Pediátricas está al máximo y el Hospital San Felipe se mantiene arriba del 90 % de ocupación.
Lea también – Descubren nueva variante del COVID-19: Épsilon sería resistente a las vacunas
Hospitales abarrotados
Desde hace un mes, el Hospital Escuela se encuentra trabajando con sobrecupo, según declaró la presidenta de la comisión interventora, Suyapa Molina.
Ella explicó que la capacidad del hospital es para atender 117 personas y 12 en UCI, pero ayer estaban hospitalizados 126 pacientes en las diferentes salas y cinco esperaban un cupo en UCI.
«Desde hace un mes no hemos podido bajar la ocupación. Muchos llegan de los hospitales regionales o de los triajes con cuadros avanzados de la enfermedad», dijo la doctora.
Ante el incremento de casos, las autoridades decidieron abrir cupos en dos clínicas periféricas de la capital.
«Abrimos 30 cupos, 16 en la clíper de El Hato y 14 en la de El Sitio. Allí estamos haciendo la ampliación. Los pacientes más críticos están en el hospital, cuando se estabilizan y no pueden irse a sus casas se les lleva a las clínicas periféricas. Pero allí estamos al 100 %», detalló.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0