TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En un 100 % aumentaron los casos de COVID-19 en la capital y ante esa emergencia sanitaria los médicos alertan a la población porque los centros de triaje no se dan abasto.
De acuerdo con reportes preliminares, en el centro de triaje que se ubica en el Centro Cívico Gubernamental (CCG), que tiene aproximadamente 24 clínicas, se atienden actualmente entre 200 y 300 pacientes diarios.
Los galenos de ese sector señalan que los pacientes (niños y adultos) llegan muy temprano en busca de ayuda médica y la mayoría resulta positivo a la enfermedad viral. Aunque también llegan personas con resfriados comunes y enfermedades de la temporada por el cambio de clima.
Debido al incremento de casos, las autoridades sanitarias sugieren a la ciudadanía seguir con las medidas de bioseguridad, para evitar que los hospitales colapsen y no lamentar más muertes por el virus.
«Aumentaron las atenciones en general en el centro de triaje como los pacientes confirmados. En los últimos días se ha visto un significativo aumento en comparación con las semanas anteriores. El COVID sigue en el país y está causando un rebrote», expresó uno de los médicos.
Nota relacionada: Médicos alertan sobre incremento en casos positivos de Covid-19
Ingresos a la UCI
Por su parte, el Hospital Escuela tampoco se da abasto y ya reporta ingresos en Cuidados Intensivos (UCI) por COVID-19.
«La variante del perro del infierno que se menciona en Europa también la vamos a tener acá (Honduras). Vienen las fiestas de diciembre y hay muchos extranjeros en el país. Posiblemente esta variante afecte a personas con patologías de base y podría ser que deban ingresar a Cuidados Intensivos, como actualmente, que tenemos 3 aparte de las demás personas que llegan a la emergencia del hospital y a los clíper», dijo Franklin Gómez, coordinador de gestión clínica del Hospital Escuela.
Asimismo, los doctores sugieren que el uso de mascarilla debe ser permanente, porque existen 12 mil 31 casos por cada 100 mil habitantes. Mientras que, el reporte de más fallecidos es de más de 16 mil.
Los pobladores deben tener en cuenta también que las autoridades sanitarias mantienen más de 69 centros de salud y puntos de vacunación para inmunizarse contra esa patología.