TEGUCIGALPA. Un promedio de tres casos del Síndrome de Guillain-Barré (SGB) se hospitalizan a la semana, diez (10 ) por cada mes el Hospital Escuela Universitario (HEU).
El epidemiólogo del HEU, Saúl Soto informó que de enero a junio » se han hospitalizado 59 casos, la mayor parte fueron dados de alta, actualmente podrán estar (hospitalizados) unos 2 o 3 casos».
Con preocupación Soto manifestó que desde inicio de 2016 en relación al año pasado la cantidad de atenciones por SGB han aumentado alcanzando hasta 9 pacientes en un solo mes.
El informe epidemiológico o establece que en mayo se hospitalizó a 17 pacientes y en lo que transcurre de junio a otros 9 pacientes.
Cuando se le preguntó si el HEU está preparado para recibir y atender a una eventual avalancha de pacientes, Soto dijo que » definitivamente no, el hospital es insuficiente, ante estos casos sabemos que estos requieren de hospitalización especial, van a unidad de Cuidados Intensivos y la capacidad es para 2, 3, 4 pacientes y no hay una área especializada para ellos».
En la actualidad con fondos propios el HEU paga el tratamiento de los costosos medicamentos para tratar y recuperar a quienes sufren del SGB.
De los 59 casos hospitalizados acumulados del 2016, 50 casos se registran en pacientes mayores de 18 años y apenas 9 en menores de esa edad.