TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Más muertes relacionadas al COVID-19 continúan enlutando al personal de salud, en esta ocasión, dos personas que combatían en primera línea y una asesora legal de la Secretaría de Salud perdieron la batalla hoy, según indicaron las autoridades locales.
Ni 24 horas han transcurrido desde que se anunció el fallecimiento de los doctores Gustavo Vásquez y Cándido Mejía. Hoy, tres muertes más por COVID-19 se suman a las estadísticas; uno de ellos es Luis Tirso Sánchez, quien laboraba en la regional de Salud de El Progreso.
«Otro héroe de primera línea nos deja: el Dr. Luis Tirso Sánchez. Nuestro más sentido pésame a su familia y gremio médico», publicó el doctor Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) este jueves en su cuenta oficial de Twitter.
Además, la licenciada Nora Calderón, quien laboró como jefa de enfermería en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del IHSS en San Pedro Sula, perdió la batalla contra la mortal enfermedad y hoy falleció en el mismo centro asistencial para el que trabajó.
Otra heroína de primera línea nos deja la Lic. Nora Calderón ex jefa de enfermería uci hospital regional ihss nuestro más sentido pésame a su familia y gremio enfermería pic.twitter.com/cKpLKiVW4N
— Carlos Umaña . firmes y dignos (@drcumana) February 4, 2021
También, la Secretaría de Salud confirmó hace unas horas el deceso de la abogada Janett Guzmán, quien se desempeñaba como asesora legal de esa institución pública en la capital de Honduras.
En ese sentido, compartieron una nota de duelo, donde externan su solidaridad por la irreparable pérdida de la profesional del derecho.
«Manifestamos nuestras más sinceras condolencias a toda la familia y elevamos una plegaria a Dios por su eterno descanso«, citó la Secretaría de Salud.
Lea también: Muere el doctor Cándido Mejía por el virus del COVID-19 en el IHSS
ANEEAH: Nos están dejando solos
Ante el aumento de fallecimientos de personal médico y de enfermería a causa de la COVID-19, Josué Orellana, presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras/os Auxiliares de Honduras (ANEEAH), reprochó que la población «se esté relajando».
«Hemos visto muchos ciudadanos que andan sin mascarilla y después solo son lloretas en los hospitales que quieran que los atiendan. No es posible que sabiendo que hay un ascenso de casos, la población se haya relajado», cuestionó Orellana.
En ese sentido, advirtió que «nosotros hemos sido claros, que no vamos a desconectar a un compañero nuestro que ha estado trabajando en una sala UCI por llevar a un paciente que se contagió abriendo el pico en la calle».
Sumado a ello, indicó que es momento de tomar verdaderas medidas de prevención. «Nosotros estamos poniendo los muertos por la irresponsabilidad de la población, y nos están dejando solos en esta guerra, que no vamos a ganar si la población no toma las medidas necesarias».
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0