TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaría de Salud (SESAL) anunció en las últimas horas que se extenderá el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19, tanto de AstraZeneca como de la Sputnik V.
Según explicaron en el comunicado, se hará de esta forma debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó las recomendaciones sobre el tiempo de espera entre la primera y segundad dosis.
Las recomendaciones de la OMS, explicó Salud, están basadas en estudios que se han realizado a nivel mundial. Asimismo habrían demostrado que entre más tiempo transcurre entre la primera y segunda dosis, hay mayor protección contra la enfermedad, aumentando así la inmunidad ante el COVID-19.
Lea además: Canciller de México confirma donación de vacunas de AstraZeneca para Honduras
La población recibirá la dosis un tiempo después
El documento de la SESAL detalla que la población que recibió la primera dosis de la vacuna AstraZeneca en grupos prioritarios a partir del pasado 6 de mayo y se le dio cita para dentro de dos meses, recibirán su segunda dosis a partir del 6 de agosto.
La recomendación en base a estudios de Gamaleya, quien fabrica la vacuna rusa Sputnik V, en base a estudios en Rusia, Argentina y otras naciones, demuestran que el aumento en el intervalo de tiempo también favorece.
Las vacunaciones han demostrado que en transcurso de noventa días de aplicación entre el componente 1 y el componente 2, se extiende la protección contra la enfermedad aumentando la respuesta inmune ante el virus.
Por esa razón, la población de grupos priorizados que recibió la vacuna Sputnik V a partir del 19 de mayo, y se le brindó una cita para un mes, recibirán la segunda dosis a partir del 19 de agosto, es decir 90 días después de la primera dosis.
¿Es viable que pasen los 3 meses?
La neumóloga Suyapa Sosa explicó a TIEMPO Digital que sobre el anuncio de Salud, sabe que el Instituto Gamaleya validó la extensión de los plazos entre la primera y segunda dosis de la vacuna.
De acuerdo a la galena, esto dice que definitivamente es posible aumentar el intervalo mínimo entre la primera y segunda dosis, desde los primeros días que fue los que se aprobaron al inicio hasta 90 días.
«La ampliación de este intervalo no afectará a la respuesta inmunitaria y en ciertos casos potenciaría la respuesta inmunitaria que produce la vacuna«, agregó la galena.
Sin embargo, Sosa puntualizó que esto se ve en países que tienen unas campañas masivas de vacunación, no es el caso de Honduras.
Y esto se debe a en este momento se está viendo una gran cantidad de casos de COVID-19, los hospitales están llenos, hay variantes, casos sumamente graves en familias enteras, con gente más joven, dijo.
«Entonces en Honduras ojalá no sea porque no tenemos más vacunas y es por eso que se está tomando este documento oficial lanzado por la Sputnik y también por AstraZeneca, ojala que no sea por esto, porque no hay vacunación masiva, hay casos graves y relajación de la población», finalizó.
La ampliación del tiempo no genera ningún problema
El doctor Carlos Umaña comentó a TIEMPO Digital que este anuncio de la SESAL no constituye ningún problema en la vacunación.
En tal sentido, el galeno explicó que tanto la vacuna Sputnik como la AstraZeneca están diseñadas para poder ser colocadas en un intervalo entre las 8 y 12 semanas, sin ningún problema.
Además, Umaña destacó que se ha visto en los últimos estudios que aplicando la vacuna a las 12 semanas se refuerza el estado inmunológico de las personas.
Por esa razón, con la decisión que se ha adoptado en Honduras no existe ningún inconveniente, es congruente con la epidemiología y con lo que se sabe de las vacunas, apuntó el médico.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0