HONDURAS, TEGUCIGALPA. Al menos tres demandas enfrenta la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), así lo ha revelado el nuevo director de esa institución, Jorge González.
El motivo de esos procesos es que «no aparecen» algunos bienes incautados años atrás, los cuales ahora sus dueños reclaman.
«Tenemos tres requerimientos. Por parte de la Suprema Corte se nos giró comunicación para que hiciéramos unas devoluciones o diéramos el estado de los bienes que están siendo reclamados», expresó el funcionario a medios de comunicación locales.
Problema de años anteriores
Comentó que el asunto no es culpa de las actuales autoridades de la OABI, sino que se trata de un problema de años anteriores.
«Bueno, hay un producto financiero que ha estado siendo requerido desde años anteriores y parece que no les daban respuesta los antiguos directores. Nosotros lo estamos resolviendo, probablemente en esta semana se dé el caso», argumentó.
Agregó que los bienes los piden personas que en el pasado tuvieron problemas con la ley, pero en la actualidad están libres y piden que se les devuelva lo que les pertenece.
«Los que están solicitando son los imputados que hoy lograron la libertad. Están solicitando la devolución de sus bienes y tienen este problema«, indicó.
De igual interés: En OABI “se perdió información tanto digital como en físico”
Solución
Entre los bienes reclamados y que no aparecen están un vehículo y un producto financiero.
Jorge González afirmó que ya se están haciendo las averiguaciones pertinentes para dar con esos bienes y solucionar esas demandas.
Asimismo, dijo que si en un determinado caso la propiedad decomisada se vendió, se debe entregar el producto por el que se vendió el bien. Si al final el mismo no aparece, el Estado tendría que responder.
«Ya la ley establece un procedimiento, en el cual, si fue vendido, se entrega el producto por el que se vendió el bien, y lo otro es que si no existe ni uno ni lo otro, entonces, el Estado tendría que responder al final», explicó.
«No tenemos inventarios, estamos trabajando en eso. Hemos estado recabando la información. Necesitamos tener informes concluyentes para saber cuántos bienes recibió la institución, qué sucedió con ellos, cuántos se vendieron, cuántos están en renta», concluyó.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j