SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Al menos tres ciclones tropicales podrían formarse en los próximos cinco días en el Océano Pacífico y Atlántico, afectando directa o indirectamente a Honduras.
Según las proyecciones del Centro Nacional de Huracanes (NHC) en las próximas 48 horas se estaría formando un disturbio frente a la costa suroeste de México.
Este ciclón podría convertirse en una depresión tropical para el martes o miércoles. Esos días, este sistema se moverá lentamente hacia el noroeste de la costa suroeste de México, según el NHC.
Hay un 50 % de probabilidades de formación de este fenómeno en las próximas 48 horas y un 90 % en los próximos 5 días.
Por su parte, por el lado de América Central se observa un aérea de baja presión que podría convertirse en un ciclón en los próximos días.
De acuerdo con el reporte, en uno o dos días este fenómeno se ubicaría al suroeste de la costa de Nicaragua. Su desarrollo tiene una probabilidad del 20 % durante los siguientes cinco días.
En el Océano Atlántico se prevé otro ciclón que se estaría formando la próxima semana. Este fenómeno se estará ubicando sobre el suroeste del Mar Caribe y su desarrollo será algo lento.
Además, se prevé que tras su formación afectará el noroeste frente a las costas de Nicaragua y Honduras. Su probabilidad de formación en 48 horas es del 0 %, mientras que en 5 días podría llegar a una probabilidad del 20 %.
El Centro Nacional de Huracanes indicó que durante este domingo y lunes no hay ninguna actividad de ciclones, sin embargo, se debe estar pendiente durante los próximos días.
Lea también – COPECO: Once departamentos siguen en alerta verde por lluvias
Departamentos en alerta verde en Honduras
La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) declaró el pasado viernes que se mantiene la alerta verde por lluvias en 11 departamentos del país.
Los departamentos que están en alerta son: Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Francisco Morazán, Valle, Choluteca, Cortés, Santa Bárbara y Comayagua.
En concreto, COPECO informó que la extensión de la alerta verde se mantendrá por 48 horas, las cuales comenzaron desde el viernes a las 3:00 p.m.
De acuerdo con el comunicado emitido por COPECO, existen riesgos de deslizamientos o derrumbes por las precipitaciones de agua.
Asimismo, alertaron que las lluvias que vendrían acompañadas de actividad eléctrica, se estarán presentando en horas de la tarde-noche del sábado 11, domingo 12 y hasta el lunes 13 de junio.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.