REDACCIÓN. Los trastornos alimentarios podrían vincularse con la infertilidad, tanto de hombres como de mujeres. La mayoría de las evidencias apuntan a que esto ocurre, aunque también hay estudios que no encuentran una asociación directa.
Es importante hacer hincapié en que los trastornos alimentarios no se presentan solo en las mujeres. También hay hombres que los experimentan. En ambos casos se reduciría la capacidad para concebir.
Un aspecto a resaltar es el hecho de que los efectos de los trastornos sobre la fertilidad no siempre aparecen de forma inmediata.
Le puede interesar: Anorexia, ¿cómo identificarla y qué consecuencias provoca?
¿Cuáles son los trastornos alimentarios?
Los trastornos alimentarios más conocidos son la anorexia y la bulimia nerviosa. Sin embargo, también caben otros que están ubicados en una categoría no puntual, a la que se conoce como otros trastornos alimentarios no especificados.
Anorexia nerviosa
La anorexia nerviosa es una enfermedad en la que una persona deja de comer de manera normal y restringe de manera severa la cantidad de calorías que ingiere, con el objetivo de perder peso o mantener un peso bajo en extremo.
Bulimia nerviosa
La bulimia nerviosa es un trastorno en el que hay episodios recurrentes de atracones, seguidos de acciones destinadas a compensar esos excesos.
Lo más habitual es que las personas se autoinduzcan el vómito, pero para expulsar los excesos también suele acudirse a laxantes, enemas, ejercicio intenso o dietas muy severas con ayuno.
Comer por atracones
Los atracones también forman parte de los trastornos alimentarios. Se caracterizan por la ingesta rápida de grandes volúmenes de comida.
Pregorexia
La pregorexia es un trastorno en el que una mujer embarazada no come lo suficiente por miedo a engordar. Suele acompañarse de la realización intensa de ejercicio.
Síndrome del comedor nocturno
Es un trastorno parecido al de la comida por atracones. La principal diferencia es que en el síndrome de comedor nocturno, las ingestas solo se producen por la noche.
Megarexia
La megarexia es uno de los trastornos alimentarios menos visibles. Se podría decir que es lo opuesto a la anorexia y hace referencia a personas que tienen un peso elevado, pero no ven esto como un problema de salud, sino como una manifestación de vitalidad.
Trastornos alimentarios llevan a la infertilidad por diversas vías
Los trastornos alimentarios son problemas graves que pueden incluso comprometer la vida. Además de los efectos negativos que provocan en el estado de salud general, inciden sobre la fertilidad.
La grasa corporal
El cuerpo necesita niveles adecuados de grasa para mantener el equilibrio hormonal. Las células grasas inciden en la producción y síntesis de las hormonas, entre ellas, el estrógeno y la testosterona. Si el organismo no genera suficiente cantidad de estas hormonas, el sistema reproductivo se ve afectado.
Nutrición y fertilidad
Aunque la ciencia no ha descifrado del todo la relación entre la nutrición y la fertilidad, sí hay evidencia de que la calidad de la dieta influye en la fecundidad. Las personas con trastornos alimentarios no satisfacen sus necesidades básicas.
Esto lleva a que los óvulos y los espermatozoides sean de peor calidad. También a que el cuerpo tenga dificultades para sintetizar las hormonas.
Menstruación y ovulación
La mayoría de las mujeres con trastornos alimentarios también presentan ausencia de menstruación (amenorrea) o periodos irregulares. Esto provoca problemas con la ovulación y obstaculiza la posibilidad de quedar embarazada, aunque no la elimina.
Encogimiento de ovarios y de útero
En algunas mujeres con anorexia, en especial aquellas con amenorrea crónica, se ha detectado una reducción en el tamaño del útero o de los ovarios.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.