SAN PEDRO SULA. Dos trasplantes renales serán practicados por primera vez en el Hospital Mario Catarino Rivas (HMCR), los cuales vendrán a beneficiar a pacientes que padecen de insuficiencia en estos órganos.
Los favorecidos son: un menor de siete años de edad, originario del municipio de Choloma, Cortés y una adolescente de 12 años residente en Cofradía Cortés.
Las cirugías renales se realizarán el próximo mes de agosto en el centro asistencial con el apoyo de las Fundación Luz y Vida y TANDEM, quien efectuó un donativo de más de 190 mil lempiras para el programa de trasplante pediátrico del hospital Mario Catarino Rivas
El nefrólogo pediatra, Rubén Gáleas, manifestó que “es de mucha importancia ya que serían los primeros trasplantes renales a nivel público, contamos con el apoyo de FUNLUVI, quienes han patrocinado los exámenes de compatibilidad, de sangre y de orina”.
El galeno, explicó que estas operaciones tienen un alto costo en los hospitales privados, sin embargo en el Catarino Rivas se practicarán de forma gratuita y también se les proveerán los medicamentos a los pacientes.
Por su parte los padres de los menores que serán beneficiados con este tipo de cirugías, agradecieron el apoyo brindado por la Fundación Luz y Vida, TANDEM y el personal médico del hospital.
Cabe destacar que estos serán los primeros trasplantes de riñón en niños en uno de los hospitales públicos más importantes a nivel nacional.
Cada año en el hospital Mario Catarino Rivas se detectan 10 casos nuevos, la mayoría necesitan un trasplante para salvar su vida, pero los costos no están al alcance de los padres o encargados de los menores.