Honduras.– Desde Comayagua trasladaron este día el primer cadáver para realizar su autopsia en Tegucigalpa, tras la habilitación de la morgue móvil.
Agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) fueron los encargados de realizar el traslado de esta persona, cuyo nombre y sexo aún se desconoce.
El cadáver, el cual llegó envuelto en bolsas negras, se colocó en uno de los depósitos habilitados este domingo por parte de las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
La habilitación de la morgue móvil se originó tras la problemática que enfrenta la Dirección de Medicina Forense, quienes no están relaizando levantamiento de cuerpos ni autopsias, pues siguen protestando por un aumento de salario.
Asimismo, la Secretaría de Seguridad detalló que con la morgue móvil se agilizará el retiro de los cuerpos de las víctimas de la violencia en el país.
Previo a la llegada del primer cuerpo, las autoridades de Copeco señalaron que la morgue móvil está capacitada para recibir cuerpos y realizar autopsias.
Además, el titular de Copeco, Darío García, informó que la morgue móvil cuenta con la capacidad de albergar al menos 60 cuerpos.
Esta modalidad forense estará funcionando mientras empleados del Ministerio público persistan en las protestas.
En Tegucigalpa
El ministro de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, @dariogvillalta, muestra a la prensa, la morgue móvil instalada en esta Secretaría, para brindar respuesta a la población en el levantamiento cadavérico, por la suspensión de labores del MP. pic.twitter.com/jgOeFcUsze
— Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (@CopecoHonduras1) April 10, 2023
Nota relacionada: Médicos policiales harán levantamientos en ausencia de forenses
Ministerio Público retomará las autopsias y levantamientos
La Asociación de Fiscales de Honduras (AFH), el pasado lunes 3 de abril emitió un comunicado donde informó que de manera progresiva iniciaría el martes 4 de abril el proceso de realización de autopsias y levantamientos cadavéricos.
Desde hace varias semanas, los empleados del Ministerio Público paralizaron labores exigiendo un reajuste salarial. Sin embargo, tuvieron un primer acercamiento con el Fiscal General de la República, Óscar Chinchilla, pero no tuvo un resultado positivo.
No obstante, el lunes, los fiscales indicaron que tuvieron múltiples reuniones para la negociación del reajuste salarial. Es «positivo el acercamiento que el Fiscal General Adjunto y su comitiva han tenido con los representantes de los más de 3,700 empleados del Ministerio Público», reza el comunicado.
En ese sentido, dieron a conocer que debido a los recientes acercamientos con el Fiscal General, retomarán las labores. Esto en Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba.