TEGUCIGALPA. Después de declarar culpable a Rosa Elena Bonilla de Lobo, ex primera dama de Honduras, la jueza dictó las medidas de prisión preventiva, decisión tomada previo a la individualización de la pena, que será el 28 de marzo.
Esa medida deberá ser cumplida en el Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas), ubicado en Támara, Francisco Morazán.
Rosa Elena permanecía en libertad con medidas sustitutivas a la prisión, a pesar de los recursos buscados por la defensa de mantener a sus clientes en libertad, el pleno no admitió la solicitud.
Le puede interesar: Juez cambia medidas y envía a prisión a Rosa Elena Bonilla
Parte de las pruebas que respaldan el fallo es un dictamen del Ministerio Público (MP) sobre el mal uso de fondos, cheques emitidos a favor de un grupo de presuntos zapateros que solo se dedicaban a cobrar cheques y, a cambio, recibían una pequeña cantidad de dinero.
De igual manera, una lista de contratos, facturas, pericia de vídeos forenses y un vaciado telefónico.
Por otro lado, también se leyó la sentencia contra Saúl Escobar, exsecretario privado de Bonilla de Lobo, a quien hallaron culpable también por fraude y apropiación indebida.
Escobar cumplirá sus medidas de prisión preventiva en el reclusorio de Támara en la sección masculina.
MP revela pruebas: Desfalco de Rosa Elena fue millonario
El Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dictó fallo condenatorio en contra de la exprimera dama Rosa Elena Bonilla. Ante esa situación, el Ministerio Publico (MP) se manifestó sobre el caso llamado «Caja Chica de la Dama».
Según el Ministerio Público, a través de la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (UFERCO), hubo un «desfalco millonario» por parte de Bonilla.
«De nuevo el Ministerio Público, a través de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción, ha obtenido un fallo de culpabilidad en el caso conocido como Caja Chica de la Dama«, dijo el portavoz de la CSJ, Carlos Morazán.
El portavoz explicó que las investigaciones demuestran que es malversación ocurrió desde Casa Presidencial, específicamente desde el despacho de la primera dama.
De acuerdo con Morazán, hay registro de que se extrajo dinero días antes de que terminara el período de mando presidencial. Asimismo, se registraron movimientos de dinero días después de que terminó el periodo del expresidente Porfirio Lobo Sosa.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.