TEGUCIGALPA. Este miércoles trascendió que el ciudadano hondureño Juan Ramón Mata Waldurraga –hijo del ex narcotraficante Ramón Mata Ballestero- se entregó a los agentes de la Administración para el Control de Drogas, más conocida por sus siglas en inglés (DEA).
De acuerdo a lo informado por la radio capitalina HRN, Mata Waldurraga, se entregó y allí mismo, fue arrestado mediante un operativo realizado por miembros de la DEA. Esto, sucedió el pasado 13 de agosto del presente año.
Además, se informó que ya ha sido sometido a juicio en una Corte del distrito Sureste de Nueva York, Estados Unidos. Cabe mencionar que, hasta los momentos se desconoce dónde fue aprehendido el hondureño, señalado por la justicia de norteamericana.
A las 2:53 de la tarde del pasado 13 de agosto fue presentado ante la juez federal Loretta Lynch. Cabe mencionar que, al hijo del ex capo de la droga en Honduras, se le señala de haber tratado de introducir drogas a ese país.
Se entregó voluntariamente
Por su parte, el apoderado legal de Ramón Mata hijo, Marlon Duarte, dijo que su defendido se presentó de manera voluntaria. “Por lo que está siendo señalado en EE.UU. no tiene nada que ver con las incautaciones hechas en Honduras”, aseguró Duarte.
Acto seguido, agregó que este caso se desarrolló con plena prudencia por parte de las autoridades estadounidenses.
“Es muy diferente que él esté bajo custodia y otra es que este bajo la figura de negociación. Son cosas muy diferentes y mi defendido está bajo investigación”, explicó el abogado de Mata Waldurraga. Señaló que se le acusa de la participación de tráfico de droga; asimismo, como tratar de ingresar alucinógenos a esa nación.
“Él se encuentra en Nueva York, en la corte del Distrito Sur. No fue capturado en Guatemala como ha trascendido, se fue solo en un vuelo comercial”, puntualizó.
Comentó que la entrega del compatriota se realizó aproximadamente hace más de dos meses. Finalmente, puntualizó que hace un año y medio inició negociaciones con la Policía Internacional (Interpol).