CORTÉS, HONDURAS. Tras la polémica destitución de la máster Isbela Orellana como directora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS) la Junta de Dirección Universitaria (JDU) no tardó en nombrar al sucesor del cargo.
Se trata del doctor Juan Jacobo Paredes Heller, quien asumió hoy la dirección de UNAH-VS, luego de ser juramentado en este cargo por la JDU.
Se debe mencionar que Jacobo Heller fungió como director del Centro Regional UNAH-TEC Aguán, cargo que asumió el 8 de diciembre de 2016.
JDU: «UNAH-VS requiere un cambio de conducción»
Riflazos | TAMAL
Después de darle vueltas al asunto, el rector encontró por dónde quebrarse a la directora de la UNAH-VS. Le armaron un “tamal” que Dios mío. TH es nada con el rosario de faltas que le achacan. La máster anda que se la lleva un tren. Dice que no era necesario inventarle tanta papada para darle en el “tuste”, como querían.
La JDU dio a conocer esta noticia mediante un comunicado publicado ayer. En el mismo, se refirió a la decisión de remover a la máster Isbela, asegurando que cometió «faltas graves».
Por otro lado, la JDU se autodenominó como un órgano independiente que se encarga de proceder en favor de la gobernabilidad de la UNAH.
En ese sentido, el comunicado señaló que «La JDU es del criterio que la UNAH en el Valle de Sula requiere un cambio de conducción, que cumpla sus funciones, responda a las necesidades y expectativas de desarrollo de la región, la convivencia, la armonía y el diálogo», según se leía.
Asimismo, la JDU aseguró que las recientes decisiones tomadas no responden a los intereses particulares de uno o varios grupos.
¿Por qué removieron a Isbela?
Ayer, cuando se dio a conocer la noticia de la remoción de la máster Isbela, la JDU argumentó que su decisión se justifica en que Orellana cometió varias «faltas graves» durante su dos años de gestión al frente de UNAH-VS.
Entre esas faltas están:
- Negarse a cumplir órdenes legales emitidas por órganos superiores sin la debida justificación.
- Haber incurrido en actos ilegales, inmorales y antiéticos debidamente comprobados.
- Incumplimiento grave de la planificación de ejecución del presupuesto sin la debida justificación.
Sin embargo, Isbela Orellana sostuvo que desde que inició su mandato, desde Tegucigalpa le solicitaron su renuncia en reiteradas ocasiones. Fue así como, según la profesional, comenzaron un «boicot» en su contra.
Así lo dijo a TIEMPO Digital: «Desde Tegucigalpa quieren mi renuncia»
Se debe mencionar que la destitución de la máster Isbela Orellana es solo a nivel de dirección, no a nivel general de su labor como docente de la UNAH. En ese sentido, Orellana tiene el derecho de pedir su carga académica para los próximos períodos académicos. Es decir, regresará a las aulas de clases del área de Ciencias Sociales.