TEGUCIGALPA, HONDURAS. Tras la lluvia de críticas que recibieron los parlamentarios, por recibir subsidios, el Congreso Nacional (CN) aprobó la tarde del jueves eliminar una jugosa partida de subsidios para los diputados propietarios y suplentes de todas las bancadas.
La historia de estas cuestionadas regalías se dió días previos a la Semana Santa. El Legislativo otorgó subsidios de 50 mil lempiras a cada diputado propietario y 25 mil lempiras para los suplentes. El hecho generó una lluvia de críticas porque se creía que estas prácticas habían desaparecido. Y más cuando recién había estallado el escándalo de la “Red de Diputados” que incluyó a cinco legisladores por el manejo de fondos otorgados por el Ejecutivo.
Cabe destacar, que la iniciativa la presento la diputada propietaria por el Partido Innovación e Unidad (PINU),Doris Gutiérrez, quien pidió eliminar el subsidio que reciben los parlamentarios de las distintas bancadas del CN.
Gutiérrez argumentó que a pesar de las solicitudes de ayuda de las comunidades, este subsidio no se ha manejado de manera transparente. No se han hecho las liquidaciones del caso y esto ha dado lugar a tener muchas críticas”.
De igual forma, señaló que “muchos diputados utilizan estos recursos para motivos personales, para viajes o para otro tipo de situaciones para los cuales no fue creado”.
Nota relacionada: Doris Gutiérrez confirma: activada “caja chica” de los subsidios en Congreso
Sobre el Subsidio
Gutiérrez también criticó que el subsidio era a discreción del presidente, a unos les daban más y a otros no. Ese proceder podría servir para otro tipo de cosas como medida de presión.
Es de mencionar que los diputados presentes en la Cámara Legislativa aceptaron casi por unanimidad la moción.
Al consultarle si ella recibió dicho subsidio la parlamentaria dijo. “Nosotros no negamos que hemos recibido subsidios, pero hemos hecho rendición de cuentas públicas. De hecho el próximo 20 voy a informar sobre los dos subsidios que recibimos los dos diputados del PINU”.