TEGUCIGALPA. Tras un enfrentamiento armado, 13 menores infractores se fugaron del Centro Renacimiento, la madrugada de este lunes.
Según datos preliminares, 17 fueron los fugados, pero las autoridades recapturaron a cuatro de los menores. Información que trasciende indica que los menores pertenecen a la pandilla 18.
La lista de los 13 jóvenes fugados es la siguiente:
Carlos Enrique Maradiaga Bustillo
Dennis Alexander Fúnez Meza
Elvin Antonio Claros Valladares
Jeremy Abisaí Dubón Hernández
Junior Josué Mejía Sabillón
Marco Antonio González
Melvin David Trujillo Erazo
Obed Edgardo González Suazo
Yosepth Isaac Betancourth Espino
Eduardo Josué Ortíz Morales
Darwin Edulfo Miranda
Hesler Isaac Hernández Canales y
Jefry Enmanuel Robles Cabrera
De igual forma, el enfrentamiento a disparos dejó tres menores heridos, quienes fueron enviados al Hospital Escuela Universitario (HEU).
Los menores responden al nombre de José Pineda, Yimmy Varela y Carlos Sosa, quienes se encuentran fuera de peligro.
Lo anterior según las autoridades hospitalarias, además se conoció que los «menores» tiene ya 18 años por lo que fueron atendidos en la Sala de Emergencia del HEU y no en el Materno Infantil.
Menores se fugan
Hasta el momento se desconocen más datos de lo ocurrido en le recinto de menores, ubicado en el Valle de Amarateca, en Francisco Morazán.
Sin embargo, autoridades ya trabajan para dar el con el paradero de la más de docena de menores fugados.
En desarrollo…
En lo que va del año son más de 50 menores fugados de este centro Renacimiento, por lo que se enciende la alarma por las masivas fugas. Hasta el momento no se han recapturado todos los jóvenes infractores.
Otros sucesos: Intibucá: Joven víctima de fratricidio tras discusión alcohólica
Recurso a favor de 535 menores infractores internos
En otra nota, meses atrás la Fiscalía de la Niñez interpuso un recurso de “Habeas Corpus” a favor de unos 535 menores infractores recluidos en centros de Honduras.
El recurso tiene la finalidad de garantizar los derechos de los jóvenes infractores que están recluidos en los cuatro centros de rehabilitación.
Los centros de rehabilitación social son El Carmen, Jalteva, Sagrado Corazón y Renaciendo. Es de mencionar que solo en Renaciendo, ubicado en Francisco Morazán, hay 165 menores recluidos.
El delito mas común entre los jóvenes en rehabilitación social son por ilícitos contra la propiedad.
Lo anterior según Marisol Rodríguez, fiscal de la niñez, quien además denunció que los centros de rehabilitación en Honduras no cuentan con la seguridad necesaria.