TEGUCIGALPA, HONDURAS. Tras conocerse el colapso del Hospital del Sur, el gobierno anunció que se acordó transferir siete millones de lempiras adicionales para fortalecer el combate al COVID-19.
La buena noticia la dio el viceministro de Salud, Nery Cerrato, quien señaló que se espera que con esos fondos se pueda ampliar la atención médica a pacientes con COVID-19.
«Hemos acordado fortalecer líneas presupuestarias de siete millones de lempiras adicionales que se integran al Hospital del Sur. Estos son para ampliar el número de salas alcanzando las 100 hospitalizaciones», expresó Cerrato.
Además dijo que con esos recursos se podrá comprar mas insumos, suministros, ampliar las salas de atención y hacer la contratación de más personal médico.
Especificó que la estrategia del gobierno es ampliar y descentralizar el presupuesto, contratación de personal de salud, tener equipos de respuesta y ampliar las salas para brindar mayor cobertura.
Lea también – Choluteca: Desmienten a Lisandro Rosales; pacientes COVID atendidos en carpas
Hospital del Sur requiere de alimento, oxígeno y EPP
Por su parte, la directora del Hospital del Sur, María Antonia Castro, dijo que aún en el hospital se necesitan hasta ropa de camas que serán usadas en el área de triaje, alimento, oxígeno y equipo de protección personal.
Sobre la entrega de fondos adicionales aseguró que con ello se logrará aumentar de 74 a 100 camas. Respecto a la carpa que se encuentra en las afueras del hospital, aclaró que inicialmente iba a usarse para guardar equipos de desinfección.
«El problema es que las salas se llenaron y los pacientes les toca esperar un rato; ocasionalmente un par de horas por mientras se les localiza un lugar adonde colocarlo», esclareció la directora del Hospital del Sur.
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo