CORTÉS, HONDURAS. Actualmente el Gobierno está en conversaciones el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) y dirigentes transportistas de Tegucigalpa para un probable regreso a labores en junio, pero los de San Pedro Sula, la ciudad industrial del, fueron excluidos de las mesas de trabajo: un grave error, según dio a entender Nelson Fernández.
«Usted sabe que el regionalismo existe y creen (El Gobierno) que allá están todos lo cerebros para hacer las cosas. Pero como se los he dicho siempre: ‘El transporte de Tegucigalpa es una cosa y San Pedro Sula es otra’. Son dos clases de buses diferentes e incluso allá cobran más de acá», señaló que el dirigente transportista de la zona norte.
Eso sí, el empresario del transporte fue enfático al decir que, la exclusión de los dirigentes de San Pedro Sula no tiene nada que ver con supuestas diferencias entre transportistas del norte y del centro, sino más bien se debe a una decisión meramente del Gobierno.
«A nivel nacional tenemos una relación muy buena, el problema es que la autoridad decide quién está y quién no está, y los caprichos están por delante de cualquier cosa. Pero cada zona es diferente, por lo cual, no miro por qué nos deban excluir de las mesas de trabajo», continuó Fernández.
Nota relacionada: IHTT planea reactivar el transporte público en junio; no aplica en Cortés
Transportistas de SPS, a esperar
El IHTT anunció recientemente que, para regresar a labores, los transportistas de San Pedro Sula «tendrá que esperar porque es la ciudad más afectada por el coronavirus». Pero de todas formas, si regresaran a trabajar en junio, los dirigentes de SPS coinciden en que, si no reciben subsidio del Gobierno «No nos alcanzaría ni para el diesel».
Esto se debe a que, para reducir la posibilidad de propagación del Covid-19, deberán reducir la cantidad de pasajeros en cada unidad, sin autorización de subir la tarifa y, además, invertir en medidas anti-contagio, por su seguridad y la de los usuarios, situación que incurriría en un gasto que usualmente no tienen.
«La hacemos un llamado al Gobierno central para que ponga a trabajar al IHTT y que haga las cosas bien. Esto es ir a caer en un error, porque son lugares diferente con necesidades diferentes», concluyó.
Lea la nota completa: ¡No rentable! Transportistas de SPS analizan «trabas» para volver a operar
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.