22.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Honduras.- Los transportistas urbanos se encuentra en la mira de las autoridades y de la población luego de que muchos de ellos dieran positivo a las pruebas toxicológicas a que fueron sometidos, evidenciando que entre los conductores existe un alto consumo de drogas como cocaína y marihuana.

El pasado lunes 14 de agosto, las autoridades del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) y el Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA), firmaron un convenio para iniciar con las pruebas.

El aluvión de accidentes que involucran a los «rapiditos» motivó a las autoridades a poner en marcha la medida. Recientemente se registró un accidente que dejó a una persona fallecida y varios pasajeros heridos en Tegucigalpa. Las autoridades constataron que el conductor andaba bajo los efectos del alcohol.

En el convenio también se involucra los agentes de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), ente que maneja en sus cifras que la conducción bajo los efectos del alcohol es una de las principales causas de accidentes que, en muchas ocasiones, provocan pérdidas de vidas humanas.

PRUEBAS A TRANSPORTISTAS (1)
Pretenden dar mayor seguridad a la población hondureña.

El titular del IHTT, Rafael Barahona, confirmó que pretenden evidenciar a los «conductores irresponsables», que a diario cargan con decenas de vidas de hondureños de diferentes edades que utilizan el transporte urbano.

En ese sentido, la directora ejecutiva de IHADFA, Fedra Fedra Nadime Thiebaud Garay, aseguró que con la medida pretenden «poner orden en el transporte público para evitar más accidentes, más muertes, más dolor y más luto en el pueblo hondureño».

Te puede interesar: A partir de hoy aplicarán pruebas toxicológicas a transportistas

10% de las pruebas salen positivas 

Las autoridades iniciaron este lunes con los «operativos sorpresas» en Tegucigalpa. Se ubicaron a inmediaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), donde pudieron aplicarle pruebas a los conductores de cuatro rutas (Carrizal – UNAH – Sosa, Cerro Grande – UNAH – Sosa, Anillo periférico – UNAH – Sosa y Suyapa – Mercado).

Con el apoyo de la DNVT, ese primer día, realizaron un operativo en la principal calle del bulevar Suyapa para detener a cada uno de los conductores que pasaba por allí para someterlos a las pruebas. Aplicaron 134 pruebas, de las cuales, al menos 8 conductores dieron positivo por consumo de cocaína y 1 por marihuana, según lo informó el médico especializado en toxicología del IHADFA, Lenín Fu.

Lee también: Pruebas toxicológicas permanentes piden transportistas al IHTT

Seguidamente, el martes 15 de agosto, continuaron con los «operativos sorpresa». Esta vez cambiaron de locación. Los puntos de control estaban ubicados en Villas del Sol, salida de la capital hacia el oriente del territorio nacional, donde sometieron a pruebas a los pilotos de las rutas Villanueva – Mercado, Cerro Grande – Kennedy y Cerro Grande – Los Robles.

Realizaron las pruebas en la zona desde las 7:00 de la mañana, hasta el mediodía, tiempo en el que aplicaron un total de 54 pruebas. De estas, 8 dieron positivo por cocaína y 1 por marihuana, según detalló para Diario TIEMPO, la vocera del IHTT, Francia Amador.

Sanciones y ampliación de operativos 

Francia Amador, por otra parte, explicó que a los conductores que dieron positivo por el consumo de drogas no se les permitió continuar con sus labores durante el día, procedieron a revocarles el permiso de conducir y se les aplicaron multas.

Las multas que recibirán los conductores van hasta los 600 lempiras si es primera vez, pero si se trata de reincidencia la multa ascenderá a 3,500 lempiras. Además de eso, serán enviados a las clínicas de IHADFA para iniciar con el proceso de desintoxicación. Posteriormente, deberán realizar una rehabilitación para la reinserción a la sociedad hondureña.

Además, los conductores deberán certificarse en la Escuela Nacional de Transporte Terrestre como pilotos de transporte urbano. Una vez cumplido con todo lo anterior y tras superadas las pruebas toxicológicas y psicométricas, los conductores «ya están aptos para manejar una unidad de transporte», explicó Amador.

Para concluir, la vocera del IHTT afirmó que los operativos iniciaron en la capital de la República, pero el plan es también llevarlo a cabo en San Pedro Sula y Choluteca próximamente. Además, amplió que inicialmente se están enfocando en los conductores de «rapiditos», pero que luego seguirán con los taxistas.

Pruebas toxicológicas deben ser sostenibles 

El dirigente del sector transporte en Tegucigalpa, Wilmer Cálix, considera que la medida que han tomado las autoridades debe ser sostenible para que los conductores de «rapiditos» sean constantemente sometidos a pruebas toxicológicas.

«Vemos con buenos ojos lo que está haciendo el IHTT», declaró Cálix. Sin embargo, cree que aún hay detalles por mejorar en los operativos, sobre todo en lo concerniente a la aplicación de las multas.

«Estamos viendo que hacen la prueba toxicológica o de alcoholemia y lo que hacen es una multa al bus. Yo creo que estos proyectos deben ser integrales entre las instituciones, concesionarios, tiene que ser sostenible y se debe mantener», propuso el dirigente.

Asimismo, apuntó que a los pilotos que dieron positivos por el consumo de drogas deben someterlos a un «verdadero» programa de rehabilitación para mejorar el sector. Pues a su criterio, las multas no solucionan la problemática en el rubro.

Wilmer Cálix, dirigente del transporte urbano.

Propuestas a largo plazo

Además, Cálix propuso una medida para que el proyecto sea sostenible a largo plazo. «¿Cómo se va hacer para que esto sea autosostenible? Hay que crear una oficina donde los conductores vayan a hacerse los exámenes y se le debe dar un carnet», recomendó.

Y recordó que «se trata de mejorar el servicio, de que estos hondureños se rehabiliten y de que los usuarios se sientan más cómodos y seguros. Al final nosotros como empresarios tenemos un compromiso y tomaremos nuestras medidas».

Por último, el dirigente transportista adelantó que el próximo lunes lanzarán su campaña para colocar stickers en las unidades de transporte. Este llevará el número del call center donde el usuario podrá denunciar la atención de los chóferes.

Cifras alarmantes

En el primer semestre de 2023 se registraron 788 muertes por accidentes de tránsito en el territorio nacional, según datos del Sistema Estadístico Policial (SEPOL). Para el año 2022, hubo 1499 fallecidos en accidentes viales, de los cuales 731 eran conductores, 422 peatones, 264 pasajeros y 82 ciclistas.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido