Tegucigalpa, Honduras. Bloqueada amaneció la entrada a Tegucigalpa desde el norte del país, justamente a la altura de El Durazno, como protesta por la emisión de una ordenanza municipal que consideran afectaría al transporte de carga pesada.
El tráfico a esta hora bastante lento, debido a que solo está habilitado un carril, puesto que las rastras y camiones están atravesados en la calle. En tal sentido, la población que transita por esta zona debe tomar rutas alternas y cargarse de paciencia.
Un transportista que participa de la toma manifestó a medios locales que las acciones son una medida de presión para concertar una reunión con el alcalde capitalino, Jorge Aldana.
La finalidad de este encuentro sería buscar una solución al horario que les han impuesto para su entrada y circulación por las calles de la capital.
El horario permitido para la circulación del transporte pesado en la capital es entre 7:00 de la noche y 7:00 de la mañana. Esto, para reducir el tráfico vehicular, algo con lo que los transportistas de carga no están de acuerdo.
Lea además: Por extorsión paralizan ruta de transporte Olanchito-La Ceiba-SPS
Multas «muy altas»
De acuerdo con los transportistas, no ven «justos» los horarios. Señalan que las multas de 6 mil lempiras que les están cobrando son «muy altas».
En noviembre de 2022, cuando se anunció el plan de alivio para el tráfico en la capital, el alcalde Jorge Aldana detalló que los transportistas de carga que no cumplieran con el horario, serían sancionados.
Por tal razón los transportistas solicitan la reunión con el edil capitalino y llegar a un acuerdo. Según explicaron, estarían dispuestos a no circular entre 6:00 y 9:00 de la mañana, horario en que los transportistas ingresan a sus labores.
En consecuencia, lo que necesitan es que los dejen circular en la capital entre 9:00 de la mañana y 4:00 de la tarde.