TEGUCIGALPA, HONDURAS. Unidades de buses de la colonia Campo Cielo, de la capital del país, no brindarán sus servicios como medida de protesta, por el pago de extorsión y la muerte de dos conductores en las últimas semanas.
Sin embargo, los taxistas que laboran en esta colonia retomaron sus actividades, luego de haberlas suspendido en los últimos días por las mismas causas.
Muchos de los vecinos de la Campo Cielo expresaron que, debido a esta situación, trasladarse dentro de la ciudad es difícil, ya que no hay suficientes medios de transporte para suplir con la demanda.
Lea además – Transportistas: «Es falso que andarán policías en buses de SPS»
“Estamos esperando a ver qué hacemos porque no hay transporte acá”, indicó uno de los afectados.
Los habitantes de este sector capitalino manifestaron que tampoco hay muchos elementos policiales que resguarden la seguridad del lugar.
Extorsión enluta a los transportistas
El dirigente del transporte, Gerardo Aguilar, manifestó que al menos nueve trabajadores de ese rubro han perdido la vida este 2022 producto de la extorsión, cobro ilegal que mensualmente llega hasta los L15 mil por unidad.
“A la fecha han fallecido nueve personas producto de la extorsión y el sicariato, pero desgraciadamente ninguno de estos casos ha sido judicializado”, declaró Aguilar.
El transportista hondureño indicó que alrededor de una decena de puntos de buses han tenido que cerrar operaciones debido al flagelo.
Apoyado en datos del Observatorio de la Violencia de la Secretaría de Seguridad, el dirigente comentó que la mayor incidencia de violencia, se da en el Distrito Central.
En consecuencia, agregó, que se debe instalar una gran mesa de diálogo para generar las estrategias necesarias, que ayuden a combatir los crímenes en el transporte.
Sin precisar un dato exacto, el dirigente del transporte expresó que son “miles de millones”, los que se pagan anualmente a grupos criminales. “Estamos alimentando a un monstruo que ya es indomable”, aseguró el transportista.
Asimismo, expresó que cada vez empeora la situación que atraviesan con la banca por el cobro de intereses moratorios. Precisó, además, que son varias las situaciones que le aquejan al rubro, las cuales le tendrían inmerso en una “crisis inédita”.
Honduras cerró febrero con 230 muertes violentas, con las que el registro de los primeros dos meses, llegó a 581 víctimas, según un informe de la Policía.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.