Tegucigalpa, Honduras. Dirigentes de transporte solicitaron replantear la estrategia del estado de excepción parcial en algunas ciudades de Honduras bajo el argumento de que el delito de la extorsión ha evolucionado.
El representante de este rubro, Wilmer Cálix, detalló estos cambios se deben aplicar en el 40% de los lugares donde el estado de excepción sigue vigente.
Cálix explicó que entre la petición de los transportistas debería incluirse una mayor participación del Ejército.
Y aunque reconoció que las muertes de transportistas se han reducido, continúan pagando extorsión. En este sentido, considera que el estado de excepción no ha dado los resultados esperados a corto plazo.
De igual manera, señaló que al igual que los otros delitos, la extorsión evoluciona. Por lo que sugiere que debe modificar la estrategia para combatirlo.
Le puede interesar: Jorge Lanza: L250 millones mensuales paga transporte en extorsión
Policías en las calles
Cálix indicó que la Policía Nacional cuenta con 16 mil de uniformados en las calles, por lo que se puede ampliar con la cobertura con soldados del Ejército.
Asimismo, recordó que en 2022 al menos unos 66 colaboradores del transporte perdieron la vida de forma violenta en crímenes relacionados con la extorsión.
Durante enero del 2023, se han registrado al menos 12 muertes violentas de transportistas.
“La Policía Nacional no tiene todavía la logística, ni los elementos suficientes, por lo que creemos que el Ejército debe ayudar en el combate al delito de la extorsión”, zanjó.