Tegucigalpa, Honduras.- Dirigentes del transporte de carga pesada habían advertido al Gobierno que, si no cumplían con sus demandas, el próximo lunes se irían a un paro a nivel nacional. Sin embargo, en los últimos minutos anunciaron que este queda suspendido.
El dirigente de se rubro, Pablo Ruiz, expresó que el paro queda suspendido, pues el Gobierno los citó para una reunión para el martes, 15 de noviembre.
“Suspendemos temporalmente el movimiento que estábamos planeando a nivel nacional”, manifestó.
Paro de transporte
Expuso que a ellos no les gusta perjudicar al pueblo hondureño cada vez que desarrollan un paro de unidades, pero que es la única manera en que las autoridades les prestan atención.
Continuó diciendo que la reunión con las autoridades gubernamentales será a las 7 de la noche y espera que lleguen a los mejores acuerdos.
Aquejó que el tema de paro se tocó porque las autoridades «no han cumplido» con el acuerdo que firmaron el pasado 11 de mayo.
No obstante, Ruiz advirtió que el paro no queda cancelado, ya que, si el próximo martes no hay una respuesta positiva por parte del Gobierno, se irán a las calles.
Descartan aumento de 3 lempiras en transporte interurbano
Los dirigentes del transporte interurbano sostuvieron una reunión el pasado domingo y acordaron no implementar el aumento a la tarifa a los «rapiditos».
«El acuerdo es no al cobro de los tres lempiras, pero van hacer una movilización. Ya la asamblea acordó cuales son los mecanismos a seguir, hay que agotar las instancias, hay que pedir la ejecución de lo que está en el acuerdo», dijo un dirigente de transporte.
Le puede interesar: IHTT: Incremento en tarifa del transporte es ilegal y habrá sanciones
«Se prestará el servicio y posteriormente se estará haciendo el traslado para hablar con la presidenta (Xiomara) Castro«, indicó.
Seguidamente, aseguró que intentarán reunirse con el comisionado presidente del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, con la intención de evitar que el aumento afecte a la población y sea ejecutado mediante el acuerdo firmado en el mes de abril.
Pueblo hondureño no debe pagar incremento
Barahona, por su parte, dijo que la población hondureña se encargará de no pagar un incremento de tres lempiras al pasaje en el servicio interurbano.
“El mismo pueblo hondureño se va a encargar de no pagar un centavo más en la tarifa, si esto sucede está el teléfono 9990-3080. Además de toda la presencia de inspectorías aquí en el Distrito Central en algunas rutas, que ya sabemos que puede suceder”, manifestó Barahona.