TEGUCIGALPA. Por segundo día consecutivo el sistema de transporte público en el país esta paralizado, el sistema educativo nacional anunció la suspensión de clases por este día, mientras los centros de asistencia hospitalaria reprogramarán sus citas posteriormente.
Desde las 6:00 de la mañana de este viernes los dueños de buses urbanos, interurbanos, taxis y mototaxis comenzaron a bloquear las calles de la capital y el resto de Honduras.
La protesta tiene su origen por los elevados precios de los combustibles. Los transportistas piden que se rebaje 23 lempiras al galón de combustible, pues en el caso de la gasolina superior el precio sobrepasa los 100 lempiras. Se conoció que varias empresas del transporte interurbano tampoco están laborando.
Sistema educativo superior y centros escolares sin clases
La Universidad nacional Autónoma de Honduras(UNAH) y sus regionales anunciaron suspensión de clases. Mediante un comunicado la máxima casa de estudio dio a conocer la suspensión de las labores académicas y administrativas de todos los centros nivel nacional.
Lea también: Puntos de taxis de Tegucigalpa que se mantendrán paralizados este viernes
De igual forma la Universidad Pedagógica Francisco Morazán UPNFM), sin clases.
También la Secretaria de Educación anunció la interrupción de clases hasta que el problema del transporte esté resuelto.
Centros hospitalarios reprogramarán citas para los pacientes
Por su lado, el Hospital Escuela Universitario reprogramará sus citas para los pacientes que hoy pretendían asistir a este centro de asistencia pública.
La emergencias se atenderán con normalidad, reveló la oficina de comunicaciones del hospital. De igual forma, los pacientes que tenían cita prevista para hoy en el Instituto de Seguridad Social tendrán que esperar. Se supo que el calendario de citas será publicado posteriormente para que asistan a las clínicas más cercanas.
Tomas de carreteras
Actualmente se reportan tomas en la colonia Villa Nueva, La Cañada. También se paralizó la circulación vehicular en el anillo periférico, en la capital de Honduras.
Por otro lado, la salida al oriente del país se encuentra obstaculizada por algunos conductores de las unidades de trasporte de la zona. La Policía se hizo presente al sitio para habilitar una vía para la circulación de los autobuses.
Los uniformados piden a los manifestantes cordura y respeto para los pobladores de vehículos que van en tránsito. Cabe mencionar que el paro nacional del transporte Público ha obligado a un centenar de capitalinos a caminar largos trayectos.
Muchos de las personas afectadas se mostraron a favor y otros en contra de este paro nacional de transporte. En tanto, los servicios de primeros auxilios recomiendan a las personas hidratarse permanentemente y vestir ropa cómoda.