TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una nueva protesta del rubro del transporte estaría dándose en esta semana por parte de los operadores de carga pesada, pues amenazaron con paralizar su trabajo, debido a la «falta» de respuesta del gobierno.
Según lo dio a conocer el presidente de la Cámara Hondureña de Transporte Terrestre (CHTT), Carlos Fonseca, entre mañana martes o miércoles estarían paralizando sus labores.
Informó que la presidenta Xiomara Castro les prometió una reunión para solventar los principales problemas que les aquejan. Sin embargo, dijo que hasta la fecha todavía no han recibido noticias de parte de la mandataria.
“El problema es que estamos en una situación sumamente crítica, nuestros costos se han ido hacia el alza y un nuevo incremento en el precio del diésel que nos deja fuera de combate”, expresó Fonseca.
Asimismo, explicó que ellos se ven acorralados y no miran otra opción, que es suspender sus servicios hasta recibir una respuesta factible.
“Estamos definiendo el día porque si no hay respuesta por parte del gobierno ya no podemos hacer nada, le hemos dado suficiente espacio”, manifestó.
Estos transportistas manifestaron que se han visto afectados por el aumento en los combustibles, por lo que piden revisión a la tarifa. También, solicitan regulación del peso de los camiones de carga y regular la importación de vehículos de carga en el país.
Vea también: Honduras: Publican en La Gaceta el decreto de amnistía vehícular
Sanciones que aplicará el IHTT a transportistas que cobren más
Pese a que aún no se ha autorizado un aumento a la tarifa del pasaje del transporte urbano, algunas unidades ya lo están cobrando y el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) anunció multas a quienes lo hagan.
Algunos conductores y ayudantes de transporte están cobrando más dinero a los usuarios, razón por la que el IHTT los sancionó económicamente, y por tanto, los transportistas procedieron a tomarse la salida al sur de Tegucigalpa.
Las sanciones, de acuerdo con el IHTT, pueden ir desde los 600 hasta los 11 mil lempiras, pero si se cometen faltas graves, las autoridades podrían decomisar las unidades de transporte.
José Navas, inspector del IHTT, dijo a DIARIO TIEMPO que «hay una multa que se aplica en la primera vez y es 2 mil lempiras, la segunda vez es de 2 mil 500 lempiras y la tercera vez es de 3 mil 500 lempiras».
Asimismo, Navas destacó que cuando se es reincidente, la multa al transportista se mantiene por arriba de los 3 mil lempiras.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j