Redacción. Dirigentes del rubro del transporte exigieron este lunes a los diputados del Congreso Nacional la aprobación de leyes que impulsen el combate al flagelo de la extorsión.
Wilmer Cálix, dirigente y transportista, recordó a medios locales que recientemente, Gustavo Sánchez, ministro de Seguridad, informó que la Policía Nacional presentó al pleno del legislativo varias herramientas importantes para combatir la extorsión. Entre ellas, que a los grupos dedicados al delito se les tipifique como terroristas.
En ese sentido, el transportista pide a los congresistas aprobar dichas leyes al volver de las vacaciones legislativas que culminan esta semana.
Una vez aprobadas las reformas al Código Penal, los entes de seguridad no tendrán excusas respecto al marco jurídico para enfrentar a los delincuentes dedicados a extorsionar, agregó.
“Queremos decirle a los diputados que este tema de seguridad, el pueblo no quiere que lo hagan político, sino que lo hagan de conciencia”, clamó el transportista.
Lea también: Nueva estructura criminal exige L150,000 de extorsión a transportistas
“Hoy en día el pueblo hondureño en esos barrios, colonias, en estas ciudades están perdiendo la vida. Lo alarmante que nos da a nosotros como rubro de transporte es que salen un montón de políticos a hablar que la seguridad no funciona. Sin embargo, no tienen una propuesta”, sentenció.
Más de 28 transportistas han perdido la vida en lo que va de 2024 y alrededor de 3,960 muertes durante 24 años, por la extorsión. En sólo 6 meses de 2024, los transportistas han pagado más de 19,600 millones de lempiras al crimen organizado.
Le puede interesar:Transportistas de la colonia Villa Nueva paralizan labores por extorsión